Los animadores mexicanos alían su voz

AutorColumba Vértiz de la Fuente

Por primera vez se unen los diestros en dibujos animados de México y conforman la Asociación Nacional de Productores de Animación, Efectos Visuales y Medios Interactivos (Anpaem), con la finalidad de fortalecer y consolidar esta industria.

La Anpaem inicia con las compañías FX Shop, Ánima Estudios, Metacube, Animex y Huevo Cartoon (esperan que más estudios se integren) y buscará representar a las firmas asociadas con instituciones gubernamentales, privadas e internacionales.

El consejo directivo lo integran: Carlos Gutiérrez (Metacube), presidente; Fernando de Fuentes (Ánima) y Ricardo Arnaiz (Animex), vicepresidentes; José Carlos García de Letona (Ánima), secretario; Gabriel Riva Palacio (Huevo Cartoon), tesorero, y Eduardo Jiménez (Animex), vocal.

“La Anpaem surge con el deseo de continuar produciendo contenidos”, explica en entrevista Carlos Gutiérrez, quien hace cuatro años comenzó con Metacube y el gobierno de Jalisco un programa para desarrollar dicha industria en ese estado. Apoyado por la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) realizó diferentes proyectos, entre ellos Cineminutos: 52 cortos animados sobre la Independencia y la Revolución de México:

“Nos hemos dado cuenta en estos últimos años que en el país se está viviendo un nuevo boom de la animación, de los medios interactivos, como lo dice la Secretaría de Economía, o medios creativos, como lo llama ProMéxico. Entonces, coincidimos con los otros cuatro estudios que debemos conocer en este momento el estado actual de cada una de nuestras compañías y de todas las que se puedan sumar a esta iniciativa”.

La asociación tiene como tarea “comunicar, mantener sensible tanto a las instancias gubernamentales como a las agrupaciones privadas respecto a la animación”. Gutiérrez subraya que México siempre ha tenido grandes pilares de la animación y ahora, este avance es notorio:

“Los estudios del país se están acercando con el mundo y la misma globalización permitiendo que volvamos a aparecer en el mapa tanto como proveedores, en un sentido estricto de maquila, como generadores de propiedad intelectual; entonces, el fin principal es establecer canales con los organismos para que conozcan nuestros puntos de vista y experiencias en cada etapa de la producción, desde generar la idea, la cuestión de los fondos, hasta llegar a la exhibición en cines.”

La Anpaem también buscará vínculos universitarios:

“Mi compañía colabora con el Tecnológico de Monterrey, somos...

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