El anhelado retorno a Iqrit

AutorBeatriz Lecumberri

IQRIT, ISRAEL.- Hace años que el cementerio de esta localidad es insuficiente y, como se pudo, se hizo sitio sobre las viejas tumbas a los muertos que iban llegando. Todos ellos habían imaginado un retorno diferente al pueblo, una vuelta en vida con una gran fiesta para celebrar la recuperación de sus casas y de sus tierras.

Hanna Nasser, a quien todos conocen como Abu Nasser, no se resigna a correr la misma suerte: "Nací aquí y espero vivir aquí. Pero si no, mis hijos me tendrán que enterrar aquí, como yo enterré a mis padres".

Este hombre menudo, de 76 años, enfermero jubilado y residente en la ciudad israelí de Haifa, tuvo que abandonar su pueblo a los 10 años, en noviembre de 1948. Entonces unos 600 palestinos cristianos vivían en Iqrit, en el norte de Israel, a tres kilómetros de la frontera con Líbano.

El pueblo fue desalojado por razones de seguridad meses después de la creación del Estado de Israel y todos sus habitantes se fueron con la promesa de volver en unas semanas. Pero el tiempo pasó y el pueblo fue demolido en 1951. Sólo quedaron en pie la sencilla iglesia y el cementerio. Desde entonces sus habitantes y sus descendientes, dispersados por el norte de Israel, luchan ante la justicia para regresar.

"Amamos este lugar, es nuestra tierra. No se le puede preguntar a alguien por qué ama su tierra y su casa. Es algo que está aquí, en el corazón, y nadie nos lo puede borrar", dice a Proceso Abu Nasser, con los ojos brillantes por la emoción, ante la tumba de sus padres.

Convencidos de ser discriminados por ser palestinos y cristianos, los habitantes de Iqrit y sus descendientes enviaron en abril una carta al Papa Francisco, quien visitará Tierra Santa del sábado 24 al lunes 26 para pedirle que interceda por ellos ante el gobierno israelí, porque la comunidad "carga la cruz del exilio desde hace demasiado tiempo".

"No queremos volver a nuestra tierra en ataúdes, sino vivos. Las injusticias que sufren los palestinos y particularmente la comunidad cristiana por parte del Estado de Israel han llevado a miles de hermanas y hermanos al exilio", dice la misiva, refiriéndose a la emigración masiva de cristianos, que hoy sólo representan entre 2 y 3% de la población de Tierra Santa.

Nemi Ashkar, habitante de Iqrit y uno de los pilares del comité que trabaja para lograr el ansiado retorno, podría viajar a Belén para participar en una comida que el Papa compartirá con familias palestinas cristianas.

"El Papa es nuestro mejor canal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR