Angélica Liddell en el Festival Escénica

AutorEstela Leñero Franco

El rencor hacia la madre por el simple hecho de ser la madre y ella la hija; emociones autobiográficas elevadas a una reflexión existencial en búsqueda de verdades universales que no llegan porque se superponen constantemente. La palabra es acompañada con acciones reiterativas, absorbentes e hipnóticas que nos sumergen en ese desasosiego lleno de odio y de un poco de amor; de culpa y un poco de perdón.

Una costilla sobre la mesa. Madre se presentó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para inaugurar la primera emisión del Festival Escénica convocado por el Gobierno de la CDMX, con más de 40 espectáculos tanto en teatros cerrados como en espacios públicos. Un festival anhelado desde hace mucho tiempo en donde confluyen distintos países, dando relieve a México e Iberoamérica.

En este espectáculo inaugural, Angélica Liddell habla a su madre, es ella la que la revive desde ese lugar de su nacimiento: Extremadura, y recurre a los trajes y las tradiciones para traerla a la memoria y sobrevivir a la angustia que le provoca la experiencia. Una y otra vez repite: "si tan sólo tu vientre pudiera haber sido mi tumba, madre", y como un mantra le suceden otras más queriendo explicar o simplemente exponiendo lo que surge a borbotones de su pasión.

Seis sillas ocupan el escenario a media luz; cuerpos cubiertos por una sábana blanca con flores que refiere a lo doméstico en un pueblo; las que se tienden a vistas o las que te envuelven en el sueño; y debajo de ellas mujeres que cobran vida y se mueven como seres sin rostro que ululan sonidos penetrantes como las obsesiones o las pesadillas. Ella le habla a su madre, colocando su retrato como en un velorio, como la mujer que ha muerto y se le recuerda.

Y con esa imagen se viene de golpe la vivida ese mismo día, jueves 8...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR