Ángel Norzagaray, una huella en el teatro

AutorEstela Leñero Franco

Fue dramaturgo, director, actor, docente y funcionario teatral con una gran actividad creativa y de promoción. Con su compañía, Mexicali a secas, con más de 35 años de existencia, abordó temas de migración y de problemáticas sociales candentes en su región y en el país, como la marginación, la explotación y la injusticia. A través del teatro, abrió ventanas que estremecieron a los espectadores que vivieron la experiencia de ver sus obras y que han quedado en libros o antologías para mantenerlas vivas.

Como director, Ángel Norzagaray (Guasave, Sinaloa, 1961) se comprometió con la dramaturgia mexicana y llevó a escena obras de diferentes autores, como Desierto de Cutberto López en 1995, A buen fin de Héctor Mendoza en 1998, La casa de las paredes largas de Gabriel Contreras en 1999 y Los niños prohibidos de Jesús González Dávila en 1986, con el cual escribió también Una isla llamada California en 1994.

Una de sus obras de mayor envergadura como director fue la que estrenó en 1990 en el teatro Jiménez Rueda con la Compañía Nacional de Teatro, El viaje de los cantores de Hugo Salcedo (que obtuvo el premio internacional Tirso de Molina en 1989). La obra mostraba la tragedia de hombres y mujeres migrantes asfixiados en un vagón sellado herméticamente al intentar cruzar al país del norte. Asombró por la temática, la forma en que se abordaba y por el equipo creativo que la realizó, donde el artista plástico Jan Hendrix contemplaba una escenografía con un vagón plateado y un paisaje desértico espectacular. Se presentó en festivales nacionales e internacionales con gran aceptación.

El interés de Ángel Norzagaray por la dramaturgia se fue acentuando en los noventa, y despegó con su obra El álamo santo en 1992 y El velorio de los mangos, que ese mismo año obtuvo el premio estatal de Literatura Obra de Teatro. Cartas al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR