Anexo 2. Versión Estenográfica

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-EL C. PRESIDENTE: (No hay grabación)… empezar este taller de análisis hacia el Sistema
Nacional de Financiamiento Rural. La mayoría de los que están aquí, están enterados del trabajo
que estamos haciendo, nos hemos puesto el compromiso de tratar de crear el Sistema Financiero
Rural, y agradezco mucho la presencia de Daniel Salazar de Fira; del doctor Gerardo Aranda
Orozco, Coordinador General de Fonaes; de Víctor Velásquez del FOCIR; de Jaime Almonte de
Financiera Rural; de Octavio Soto Chávez de Bancomext, del Banco de Comercio Exterior; de
Cecilia Ramos Medina de Proyectos Especiales de Bancefi: del ingeniero Sergio López Díaz, Asesor
de HSBC; de José Eduardo de la Garza Campos, Gerente de Promoción Agropecuaria Financiera:
de Félix Carballo de Focir; de Mauricio Enríquez Fuentes de la Federación Nacional de Cajas
Solidarias; de Mark Mac Coy, director general de Finterra; de Luis Landeros Ayala, Subdirector de
Promoción fe Financiera Sofol; Francisco Martínez Riveroll, Director Administrativo de Desarrollo
Agroempresarial; de Agustín Rodríguez Sede de Copi; Jorge Hernández M, gerente de Ucacpsa en
Chihuahua; también de Ucapsa Cuauhtémoc, Chih., Peter (no sé si lo voy a pronunciar bien)
Stoides; de Juan José Gutiérrez de Usic de Oaxaca; de Samuel Peña Garza del Centro de Estudios
para el Desarrollo Rural; de Rafael Rosas Garza de Unagra; y tengo aquí otras que me acaban de
entregar, de Juan Francisco Purata González de la Unión Nacional de Cañeros; Alberto García
Flores de la Unión Nacional de Cañeros ; y me complace mucho estar acompañado del diputado
Diego Palmero que es secretario de la Comisión de Agricultura y Ganadería y de Carlos Blackaller,
que es integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería de aquí de la Cámara e Diputados.
Este taller forma parte de un programa de trabajo que traemos para crear el Sistema Financiero
Rural, se van a tratar cuatro temas, como ustedes ya saben, Intermedios Financieros Rurales, ese
es uno de los temas principales; el Sistema Nacional de Garantías, que es otro aspecto fundamental
en este Sistema Financiero Rural; lo de Fondos de Inversión y Disminución del Riesgo; y también
porque tenemos una cantidad muy importante de actores dentro de la sociedad rural, que no
necesariamente tienen tierras, no son tenedores de tierra, y por eso hemos incluido un cuarto punto
que es de la mayor importancia y que normalmente no se trata en estos eventos, que son los
programas gubernamentales de apoyo y financiamiento.
Yo voy a hacer unos pequeños comentarios, un poco para establecer el marco del taller, o sea,
cómo lo visualizamos nosotros desde la Cámara de Diputados.
En realidad siempre hemos creído que el crédito es un instrumento fundamental para el cambio
estructural del campo, si no hay crédito realmente el campo no tiene posibilidades, no tiene
posibilidades en el corto plazo y en largo plazo, o sea, si no hay crédito de avío, pues no tiene
oportunidad en el corto plazo, no hay capital de trabajo, no hay elementos para tratar o para aplicar
un paquete tecnológico de punta, y si no hay crédito refaccionario, si no hay esquemas de
acompañamiento, pues tampoco tiene una posibilidad en el largo plazo.
Tenemos algunos avances que aquí en la Cámara le hemos reconocido a todos los organismos e
instrumentos financieros que existen en el campo, nos da mucho gusto que tanto el FIRA como la
Financiera Rural hayan incrementado su cobertura en la prestación de servicios financieros, pero
también percibimos, y es importante decirlo –adelante, llegando los productores de maíz de la
Confederación Nacional de Productores de Maíz-.
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También es importante decir, que en el campo, en virtud de que el porcentaje –también acaba de
llegar el diputado Antonio Mejía Haro, que es también Secretario de la Comisión de Agricultura y
Ganadería- en el campo dado que el porcentaje que en este momento se está atendiendo, es
todavía muy bajo, aunque los esfuerzos sean extraordinarios, y efectivamente existe un incremento
en la cobertura, pero ésta no se percibe, es un problema yo diría que de proporcionalidad, y eso
lógicamente se traduce a veces en opiniones generalizadas que no necesariamente se ajustan a la
realidad, pero si es conveniente que se diga.
Porque uno de los propósitos de crear el Sistema Financiero Rural, es de verdad detonar esa
posibilidad de cobertura del crédito en el campo, y cuando hablo del campo, no me refiero
únicamente a los productores rurales, a los productores, a los campesinos y a los pequeños
propietarios, me refiero a toda la población que vive en el campo y que forma parte de la población
económicamente activa rural, por esa razón es que nosotros estamos muy preocupados por este
tema y hemos convocado a este taller.
Desde nuestro ámbito, del ámbito legislativo, hemos generado, tenemos aprobado un marco jurídico
importante, yo diría, en este tema, en el tema financiero, en el tema del crédito. Está la Ley de
Desarrollo Rural Sustentable, que ustedes saben perfectamente que es la que trae el capítulo en
este asunto y además crea el Sistema Financiero Rural, manda la creación del Sistema Financiero
Rural. Está la Ley de Ahorro y Crédito Popular, en la que se definen algunos intermediarios
financieros rurales, que nosotros hemos batallado mucho para aterrizarlos en el campo, en el
campo, estoy hablando precisamente del campo de México, no hemos logrado que estos
intermediarios financieros rurales, primero se constituyan con cierta facilidad y segundo operen en el
campo de México.
Yo sé que hay intermediarios financieros muy exitosos, o sea, sociedades financieras de operación
limitada en el campo de la vivienda, que han tenido muchísimo éxito y que ahí si se ha dado esta
situación que comentamos, que de tener una cobertura muy pequeña, estos intermediarios rurales
han detonado el crédito en materia de vivienda, de ahí tenemos un ejemplo a seguir.
Pero la cuestión concreta de estos instrumentos que están en la Ley de Ahorro y Crédito Populares,
que en el caso del campo no hemos podido lograrlo. Está la Ley Orgánica de la Financiera Rural
que se aprobó en la pasada Legislatura y que ahora nos permite, tenemos un instrumento mucho
más saneado y que está rápidamente recuperando el nivel de cobertura que tenía el Banco de
Crédito Rural, y eso nos hace suponer que la Financiera rural tiene muchas posibilidades, puede
llegar a ser un instrumento importante de financiamiento en el campo.
Está la Ley de Fondos de Aseguramiento que nosotros acabamos de aprobar, aquí la contaría yo
con el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, donde hemos apoyado a los fondos de
aseguramiento con algún recurso para incrementar, por ejemplo, sus fondos de contingencia.
Estamos pensando, a lo mejor soñando, que esto les va a permitir más adelante incluso acudir a
mercados de reaseguro internacionales, de modo tal que vayan avanzando en esa medida, y por
otro lado les hemos dado una estructura y un acompañamiento y una capacitación, que los lleva por
el camino de la mejora continua, eso así está establecido, no se ha conseguido en su totalidad, pero
ya hay resultados también en el caso también de los fondos de aseguramiento.
En la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, habla de los fondos de aseguramiento, de que tienen que
empezar a abordar y transformarse en prestadores de servicios, que tengan que ver con la
administración de los riesgos, pero no solo en el concepto tradicional, que es el de asegurar las
cosechas o asegurar los actos ganaderos sino que empiecen a abordar algunos aspectos
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relacionados, por ejemplo, con la toma de posiciones en el mercado de futuros de granos, de
oleaginosas, aspectos que así lo dicen, así está visualizado y algunos que estamos aquí
participamos en la formulación de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, después del veto, y se
estableció un horizonte en ese sentido, que todavía no hemos logrado.
Está el Decreto de Ley que crea el FIRA o los fondos que fueron instituidos en relación a la
agricultura, y en este decreto acabamos e hacerle algunas modificaciones, aprobarlas, buscando de
que algunas financieras o algunos otros dispersores del crédito, que no están propiamente
regulados, pero que tienen posibilidades de transformarse en elementos que descuenten créditos
con el FIRA. Estamos abriendo pues el abanico, para ofrecer diferentes posibilidades.
Está la Ley de Capitalización del Procampo, que es un tema muy específico, pero muy demandado,
pero ahí también traemos problemas para que esto se incremente de manera notable. Hay mucha
demanda, si, y lamentablemente se ha aprobado una cantidad menor.
¿Qué les quiero decir con esto? Que hay una serie de disposiciones jurídicas, que en este momento
me parece que estamos necesariamente obligados a hacer una especie de reingeniería, a darles
una integración de tal forma que contribuyan en el sentido que queremos, que crezca el crédito, que
el crédito fluya oportunamente y que sea un elemento que nos permita construir un proyecto de largo
plazo, de largo aliento para el campo de México.
Estos son los comentarios que yo les quería hacer, no quiero sacarlos en sus análisis, este es un
taller, fíjense que le estamos llamando taller, o sea, no es un foro, es un taller de trabajo, es una
manera distinta de abordar el programa de trabajo para aprobación de una ley como ésta, la ley que
crea el Sistema Financiero Rural.
Y la diferencia, yo veo es que en los foros tradicionalmente lo que sucede, es que hay diferentes
opiniones. En ocasiones a veces eso lo que permite es un poco airear, ventilar las iniciativas y un
poco justificar también los procesos para la aprobación de una ley, bueno, se dice se consultó a todo
mundo, estuvimos platicando.
En este caso particular, por tratarse de un tema especializado, hemos cambiado las reglas, hemos
innovado otra forma de hacer las cosas para llegar a este análisis.
En primer lugar, constituimos un grupo técnico-consultivo, en el que participan precisamente todos
los organismos que están metidos en el financiamiento; y por otro lado, estos talleres con ustedes,
pero también con las organizaciones de productores. Pero antes, primero, los vimos a ustedes
como organismos dedicados a la prestación de servicios y también hicimos este mismo ejercicio con
dispersoras de crédito en diferentes regiones del país, como taller, con el objeto de que haya un
intercambio de puntos de vista, pero buscando ponerlos el overol, venimos esencialmente a trabajar.
Me acaban de pasar una relación de personas que llegaron, está Efraín García Bello, que es el
presidente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz y presidente del Comité Nacional
del Sistema Producto Maíz, está Luis Caveniueva de Cedasa; Perfecto Solís Alanís, que es el
presidente del Comité de Productores de Maíz en Tamaulipas, del que se llama producto-maíz;
Manuel Flores Mendieta de Banorte y Héctor Carlos Salazar que es secretario de la Confederación
Nacional de Productores de Maíz de México.
Bien, ese sería mi intervención en el primer punto. A mí me tocaba hacer esta primera participación
para la inauguración y palabras de bienvenida.

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