Andrés Martínez / Una misión para Kamala Harris

AutorAndrés Martínez

Es hora de sonar las alarmas en Washington: la relación con México no va por buen camino. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está en plena retirada del consenso binacional de las últimas décadas de que una mayor integración económica beneficiaría a ambos países. AMLO supuestamente sigue avanzando el proyecto; firmó, después de todo, el nuevo tratado de libre comercio. Pero son muchas las actitudes que revelan su nostalgia por el nacionalismo aislacionista y autosuficiente. Acciones contra inversiones privadas y extranjeras; la nueva ley de seguridad que limita la colaboración cercana con Estados Unidos para combatir al crimen organizado; las propuestas energéticas que favorecen a los monopolios estatales; y las amenazas de legislación en contra de las redes sociales estadounidenses violan, en forma o en espíritu, el T-MEC y el progreso de décadas recientes.

Y lo trágico es que el contexto en que Estados Unidos está replanteando su relación comercial con China; la crisis de migración centroamericana; y los apagones en Texas y el norte de México muestran contundentemente que lo que se necesita entre México y Estados Unidos es más cooperación, no menos.

El peligro ahora es que Washington no le preste la debida atención a México. Luego de 4 años de vacaciones del liderazgo mundial, el presidente Biden y su Departamento de Estado estarán muy ocupados atendiendo muchas prioridades de política exterior. Además, como Biden sabe mejor que nadie, la compleja relación con México, por tocar tantos temas de política doméstica (migración, economía, seguridad, medio ambiente, etcétera), no se presta a ser conducida por el Departamento de Estado.

Por ello Biden debería pedirle a la vicepresidenta Kamala Harris lo que el presidente Obama le pidió a él cuando era vicepresidente: hacerse cargo de la relación bilateral y coordinar todo el gabinete para aprovechar el potencial de la relación en beneficio de ambos países.

No será fácil. A AMLO se le debe invitar a una visita de Estado para presentarle un nuevo diálogo estratégico liderado por Harris. Ella tendrá que hacer uso de su talento político para hacerle ver a México que en Washington el país cuenta con un socio listo para incrementar la colaboración que fortalezca la competitividad regional, pero que también se acabó el cheque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR