Andrés Guardado. El capitán del Tri que quiso patear el futbol

AutorRicardo Olín

Andrés Guardado, de 36 años, disputará su quinta Copa del Mundo en Qatar 2022. Además, el nacido en Jalisco llega al certamen más importante del futbol ostentando una marca histórica: ha disputado 178 partidos oficiales con la Selección Mexicana.

El mediocampista no sólo es referente con el Tri, sino que también se ha convertido en pieza fundamental del Real Betis, su actual club en España. Sin embargo, "el futbol produce una vejez rápida", como dijo Juan Villoro, así que, a diferencia de los anteriores mundiales que jugó, en éste la figura de Guardado no se proyectará a lo largo de 90 minutos, pero su peso como líder será todo el tiempo.

El comienzo de Guardado en el futbol ocurrió antes de jugar en algún equipo. En 2002 su hermano, Alejandro El Mara Guardado, estaba en la segunda división, con el Cihuatlán -club de Jalisco-, mismo que en ese entonces dirigió Daniel El Travieso Guzmán.

"Siempre en cada entrenamiento al Mara lo acompañaba un chavito, uno muy delga dito y de cabello chinito. A ese niño le gustaba meterse a la cancha a jugar cuando acabábamos de entrenar, era Andrés", comenta Guzmán en entrevista.

Después de aquella aventura en segunda división, El Travieso emprendió un nuevo camino en el máximo circuito mexicano. La vida lo llevó al Atlas en el Apertura 2005. "A mí me contrataron en el Atlas para salvar al equipo del descenso. Comencé a armar mi plantilla, pero me faltaba un jugador, un volante por izquierda...", .

Guzmán explica que en ese entonces tenía la influencia del "lavolpismo" en el estilo de su planteamiento táctico, por lo que jugaba con una línea de cinco, así que necesitaba un zurdo natural que se parara bien en esa táctica y cumpliera la función de defender y atacar.

"Cuando llegué al Atlas no conocía por completo las fuerzas básicas, pero le pedí a mi auxiliar, que en ese momento era José Luis Mata, que empezara a hacer un cas-ting y me llevara al primer equipo a jugadores que fueran volantes por izquierda."

El Travieso menciona que no le importaba ni el nombre ni si uno iba más capacitado que el otro; él solo quería zurdos. "Antes de que llegara Andrés Guardado me llevaron a Gregorio Goyo Torres, a Alberto Esqui-vel, que en paz descanse; de los últimos fue Guardado. Un día en un interescuadras se me lesionó un zurdo del cual no recuerdo el nombre y metí a Andrés en su lugar para jugar con línea de cinco".

El director técnico no deja pasar la oportunidad para mencionar que algo que lo obligó a mirar hacia las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR