¡Andan en plena campaña!

AUNQUE LAS próximas elecciones serán hasta julio del 2015, desde ahora Alcaldes, Diputados federales y locales y Senadoras utilizan cualquier medio para promover su imagen y sus "logros" con miras a los comicios.

Al aprovechar los puestos de elección popular que ostentan, Alcaldes, Diputados locales y federales y Senadoras burlan la ley para promoverse anticipadamente.

Según abogados consultados, esto representa una violación al Artículo 134 de la Constitución, que prohibe la promoción personalizada de cualquier servidor público, ya que en la mayoría de los casos difunden su imagen en los artículos que reparten.

"Violentan el contenido de las normas jurídicas, porque el legislador optó por legislar ciertas conductas prohibitivas", opinó Alfonso Verde Cuenca, presidente del Colegio de Abogados de Nuevo León.

"Amerita una investigación, porque hay una malversación de los recursos. No es posible pensar que lo hagan de su bolsillo y, aunque lo hicieran, igualmente violentarían la ley".

Abogados especialistas en temas electorales coincidieron en la violación a la ley por parte de los servidores públicos Y aunque el Cofipe y la Ley Electoral estatal contemplan sanciones para los actos anticipados de campaña, esto sólo aplica cuando se pide abiertamente el voto de la ciudadanía.

Uno de los ejemplos más claros de servidores públicos en campaña es el del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Alfredo Rodríguez, mencionado como posible aspirante la Alcaldía regia.

Además de invadir las calles de la Ciudad con mupis con su fotografía, con la excusa de su primer informe de actividades, Rodríguez repartió recientemente paquetes de útiles escolares con su imagen en sectores populares, como Fomerrey 45. Su labor de promoción incluye también albercadas que organiza en una quinta en Santiago.

La Senadora priista Cristina Díaz, una de las principales aspirantes del PRI a la Gubernatura, aprovecha cualquier oportunidad para promoverse.

Y para muestra están los 20 mil libros para colorear con su imagen caricaturizada que repartió en julio en campamentos de verano, los kits de higiene bucal que entregó en escuelas y las plumas que regaló a alumnos graduados. También repartió más de 2 mil paquetes de útiles escolares con su nombre y fotografía.

Desde el inicio de su gestión, la Alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, quien se menciona como posible candidata del PAN a la Gubernatura, ha sido cuestionada por promover su imagen con fines...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR