Cita con el Doctor/ Anatomía genital masculina: Las 10 dudas más frecuentes

AutorSilvia Ruano

¿Cuántas veces le han surgido dudas relacionadas con su salud sexual o anatomía genital masculina sin atreverse a comentarlas con su médico? Es posible que muchas, sobre todo si se considera que los varones difícilmente visitan el consultorio de un médico, a menos que se sientan realmente mal.

Si es su caso, aquí se enlistan algunas de las inquietudes que con mayor frecuencia llegan al buzón de esta columna y que hoy responde el urólogo Adrián Gutiérrez González.

1 P.- Frecuentemente me salen hongos en las ingles, supongo que por la humedad y el calor porque casi siempre ocurre esto en el verano. Para combatirlos uso una pomada que me recetaron y después de un tiempo desaparecen, pero al año siguiente vuelven. ¿Es esto malo?, ¿tiene alguna repercusión en mi salud?

R.- Este es un problema frecuente tanto en hombres como en mujeres, en particular en áreas con gran humedad como las ingles.

Esto no altera para nada ni la vida sexual ni la vida cotidiana, aunque es molesto por la comezón y el ardor que provoca; una forma preventiva para tratar de disminuir la posibilidad de aparición de los hongos es el uso de jabón neutro para asear esta zona diariamente, además de mantener seca y bien ventilada esta área.

2 P.- ¿Qué tan cierto es que es mejor usar boxers que trusa?, ¿qué es lo mejor para la salud de todos los órganos genitales?

R.- Es mejor la trusa que el bóxer porque la trusa actúa como suspensorio de la bolsa escrotal y eso disminuye la posibilidad de congestión testicular (se llenan más de sangre) que puede producir dolor y molestias.

Sin embargo, no es conveniente usar trusas muy apretadas, deben actuar como suspensorio y no como compresorio.

3 P.- Leí en alguna parte que una higiene deficiente del pene puede ser factor de riesgo para desarrollar cáncer de este órgano y que, en algún momento, esto puede afectar también a mi pareja. ¿Es cierto?, ¿esto quiere decir que debo asearme el pene antes de hacer el amor para no dañar a mi pareja?

R.-Esto es cierto, un aseo inadecuado aumenta el riesgo de padecer cáncer de pene porque alrededor del órgano se produce una sustancia llamada esmegma, que se reconoce como grumos blanquecinos que se forman entre el glande y el cuerpo del pene en un pliegue que se denomina médicamente como surco balanoprepucial y que tiene un olor característico y penetrante.

Si su cuerpo no produce grandes cantidades de esta sustancia con el aseo diario es suficiente para protegerse usted y a su pareja, pero si la produce...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR