Analizara Grupo Oaxaca evolucion del derecho al acceso a la informacion.

Mexico, 10 Nov (Notimex).- Integrantes del Grupo Oaxaca, que promovieron la primera Ley de Transparencia, y legisladores que han impulsado las diferentes reformas en la materia, analizaran la evolucion normativa del derecho de acceso a la informacion publica en el pais.

Con ese proposito, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informacion y Proteccion de Datos Personales (INAI) convocO al foro El legado del Grupo Oaxaca. Tres lustros de evolucion normativa de la transparencia y el acceso a la informacion publica, que se realizara el proximo 12 de noviembre.

Recordo que el Grupo Oaxaca surge en 2001, a partir de los consensos de academicos, periodistas, representantes de la sociedad civil y de 70 medios de comunicacion que participaron en el seminario "Derecho a la Informacion y Reforma Democratica", celebrado en Oaxaca.

Senalo que de las conclusiones y reflexiones entre los participantes, se emite la Declaracion Oaxaca, mediante la cual manifiestan su compromiso por una reforma democratica e incluyente en materia de derecho a la informacion, con el fin de posicionar el derecho a saber, como elemento clave en la transformacion democratica del pais.

Posteriormente, abundo, emiten el Decalogo del Derecho a la Informacion con los principios basicos para garantizar este derecho, entre los que destacan, la creacion de una Ley en la materia, la existencia de un organismo autonomo y la obligacion de todos los organos del Estado de informar del ejercicio del gasto publico.

Bajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR