Analizan en la UNAM el nuevo modelo de seguridad y justicia

Páginas7

Page 7

A un año y medio de la puesta en marcha de la reforma constitucional en materia de justicia penal y seguridad pública, la Asociación Nacional de Doctores en Derecho organizó el foro "El nuevo modelo de seguridad y justicia: retos y perspectivas", que se llevó a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México los días 4 y 5 de noviembre. En el evento estuvieron presentes el director de la Facultad de Derecho, Ruperto Patiño Manfer, el presidente de la asociación, Elías Huerta Psihas, y distintas personalidades del medio jurídico, quienes discutieron profundamente los retos que conlleva la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

El evento inició con la bienvenida por parte de Ruperto Patiño, en representación del rector de la Universidad, José Narro Robles. El director de la Facultad de Derecho agradeció la presencia de sus colegas y felicitó a la universidad por haber ganado el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Después, subrayó la importancia de la educación laica, gratuita y pública para erradicar la corrupción en nuestra sociedad. Finalmente, exhortó a toda la comunidad académica a unirse a la batalla iniciada por el rector Narro Robles para mejorar la cación en nuestro país.

Por su parte, en su intervención Elías Huerta criticó fuertemente el sistema de justicia penal actual, en el que, dijo, "se castiga más la pobreza que el delito". Concluyó su intervención invi do a la autoridad, a las universidades a la sociedad civil a trabajar juntos en esta batalla en la que los enemigos son la corrupción y la impunidad.

Al finalizar el discurso de inauguración, Sergio García Ramírez pronunció la conferencia magistral "Estado de Derecho, seguridad y justicia", en la que hizo hincapié en el verdadero significado de la reforma, la cual implica "un distinto modo de relacionarse el Estado con los ciudadanos, que brinde a todos un mejor ejercicio de nuestros derechos". También destacó la importancia de entender que preservar la democracia y los derechos humanos no implica la pérdida de la seguridad y la justicia, así como que la exigencia de seguridad y justicia no implica el sacrificio de algunos derechos humanos. Finalmente, el expositor invitó a los presentes a la reflexión, apartando por un momento la excesiva referencia al sistema oral como la sustancia de la reforma penal, para poder evaluarla como un todo, incluyendo sus demás elementos.

al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR