Analizan presente con historia religiosa

AutorPatricia Ruvalcaba

Reflexionar sobre la actualidad del País a través de hechos históricos del pasado, es uno de los objetivos que busca Luis de Tavira, director de la puesta en escena "La Expulsión", obra próxima a estrenarse mañana a las 20:00 horas en el Teatro Degollado.

La idea del montaje surgió durante una reunión organizada por el ahora productor de la puesta, Enrique González Torres, quien tomó como pretexto las fiestas del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución para cuestionarse sobre el porvenir del mexicano y los acontecimientos que cambiaron el rumbo y posibilidades de México.

La historia narra los pasos de los jesuitas mexicanos que fueron despojados de sus bienes y obligados al exilio tras el decreto firmado por Carlos III.

El montaje fue escrito por José Ramón Enríquez, a manera de un poema dramático escrito en versos, explicó De Tavira.

Son 13 cuadros escritos en verso que inician cuando el novicio José Ignacio profesa sus votos en Tepotzotlán. Después vivirá la expulsión de la Compañía de Jesús, el exilio en Bolonia, la supresión de la orden en 1773, su restitución en 1814, y el regreso, en 1826, a un México ya independiente. La mayoría de los personajes son reales, y muchas de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR