Analizan desarrollo de conducta delictiva

AutorGregory Duke

Si un niño maltrata constantemente al gato o golpea al perro sólo para verlos sufrir o su travesura favorita es jugar con fuego, existe la posibilidad de que en el futuro desarrolle un comportamiento delictivo, afirmó el siconalista británico Barrie Biven.

"La crueldad hacia los animales y la piromanía son importantes factores de riesgo cuando el hijo es aún pequeño", indicó el especialista.

Biven dictó la conferencia "Evaluando el riesgo de la violencia: principios psicológicos y estrategias cognitivas conductuales", en el Auditorio Agustín Basave Fernández del Valle de la Facultad de Psicología de la UANL.

El sicoanalista, invitado por la Casa de Estudios y el Instituto de Salud Mental, agregó que también podrían adquirir rasgos de delincuentes, aunque es menor la posibilidad, los menores que abusan de sus compañeros de escuela.

Para evitar que un niño o niña desarrolle una conducta delictiva, el especialista aconsejó a los padres estar siempre al pendiente del comportamiento de sus hijos, no sólo en la casa, sino en la escuela y con sus amigos.

Indicó que los niños y jóvenes que se convierten en delincuentes por lo general fueron muy malos estudiantes: no ponían atención a sus maestros, se mostraban inquietos y molestaban a otros en el salón de clase.

"Si los padres pueden hacer algo para verdaderamente evitar la delincuencia es preparar a sus hijos para la escuela pidiéndoles que pongan atención y mantengan un buen comportamiento", recomendó.

En el hogar, en lugar de recurrir a los castigos físicos para corregir la conducta de un pequeño, sugirió utilizar el método sutil que su esposa, Lucy Biven, expuso en una charla anterior, "Adicción social y temor a la muerte".

Es la táctica de la "desaprobación tranquila" (cool disaproval), de los sicoanalistas del Hampstead...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR