Analizan alza a la gasolina

AutorClaudia Salazar y Carlos Marí

Enviada y Corresponsal

VILLAHERMOSA.- Diputados, Gobiernos estatales y la Secretaría de Hacienda analizan un aumento de 30 centavos por litro al precio de gasolina y diesel, equivalente al 4.5 por ciento, lo cual sería 100 por ciento participable a las entidades federativas.

Además, habría un aumento similar en tabacos, alcohol y cerveza al valor inicial, sin IEPS ni IVA, que sería cobrado directamente por los estados, detalló el diputado priista Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda.

"Es un hecho de que hay la intención de poner un impuesto de 4 y medio por ciento en la gasolina, que representa 30 centavos por litro, podría ser inflacionario, pero la inflación es el incremento sostenido de los precios, éste es un incremento de una sola vez", dijo antes de la Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales.

En el análisis de la reforma fiscal del Gobierno federal, la Secretaría de Hacienda presentó a los secretarios de Finanzas estatales proyecciones de cuánto obtendrían las entidades por el cobro de estos impuestos.

Al 2012, en gasolina se recaudarían 24 mil millones de pesos más, y por tabacos, alcohol y cervezas obtendrían 8 mil millones de pesos, para dar un total de 32 mil millones de pesos.

José Antonio González Anaya, Jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades, planteó la ventaja de colocar una tasa que no rebase el 5 por ciento en los productos que actualmente son grabados con el Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS).

"Se ha visto que si hay un aumento de más del 5 por ciento, la gente cambia sus hábitos, pero si es menor, como 4.5 por ciento, tiene el mismo comportamiento de consumo, no calcula los cambios", explicó.

Quién cobra qué

Jorge Estefan expuso que, de acuerdo a la negociación en marcha, el cobro del aumento a la gasolina lo tendría que hacer el Gobierno federal, mientras que los estados asumirían la facultad de cobrar el impuesto adicional a tabaco, alcohol y cerveza.

"Sería una forma de cambiar la propuesta de facultades tributarias, ahí se modificaría en gasolina y diesel juntas.

"Lo que es tabaco, cerveza y alcohol, de aprobarse, sí lo dejaríamos como un impuesto estatal, pero con un tope de 5 por...

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