Analiza Suprema Corte contratos de adhesión

AutorREFORMA - Staff

Tras una demanda basada en los derechos colectivos de los consumidores, promovida por la Profeco contra Cablevisión, la Corte decidió analizar los contratos de adhesión.

Esos contratos son elaborados por las empresas para vender sus bienes o servicios. En ellos, el usuario o consumidor sólo tiene la alternativa de aceptar o no.

Son los contratos que utilizan los bancos, las empresas de telecomunicaciones, las de transporte o de entretenimiento, en los que se da por sentada la voluntad y el consentimiento del cliente al momento de comprar o rentar el bien o servicio de que se trata.

Muchas empresas cambian de manera unilateral las cláusulas del contrato sin avisar a los clientes o usuarios sobre las modificaciones, aduciendo que la continuidad del pago implica su consentimiento.

Éste es precisamente el caso de la demanda atraída por la Corte, en la que la Profeco, luego de recibir numerosas quejas de los clientes de Cablevisión, promovió la invalidez de diversas cláusulas del contrato de adhesión por considerarlas desproporcionadas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR