Analiza el IFT cambios a licitación de espectro

AutorLuis Pablo Segundo

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) analiza un ajuste a la licitación de espectro radioeléctrico para permitir la incorporación de pequeños y medianos operadores, en caso de no bajar el costo de este insumo.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, explicó que de no haber cambios en la Ley Federal de Derechos, la futura licitación IFT-12 sufriría nuevos ajustes y se podría reducir la oferta de espectro radioeléctrico para el desarrollo de la red 5G.

"Decíamos que hay casi 350 megahertz (MHz) disponibles (de bandas de espectro), probablemente la idea sería poner poquito y buscar que sean atractivas para nuevos operadores", dijo.

A principios de año, el IFT propuso a la Secretaría de Hacienda reducir el costo del espectro radioeléctrico y que el pago tome en cuenta los ingresos de los operadores.

La reducción en la oferta de espectro tendría como fin atraer a operadores medianos y pequeños, los cuales podrían pagar por frecuencias por debajo de un GHz.

"Si quisiéramos atraer a pequeños y medianos (operadores) tendría que ser necesariamente en (bandas de espectro) bajas, no es algo que se haya determinado aún, como la banda de 800 y 850 MHz", añadió en entrevista.

El funcionario añadió que el IFT trabaja en un nuevo modelo geográfico de uso y aprovechamiento de espectro radioeléctrico, el cual tiene la finalidad de ofrecer las cantidades exactas de espectro de acuerdo con los niveles de población y extensión territorial.

La finalidad de esta segunda propuesta para la futura licitación tiene como objetivo que el operador pueda "adquirir" espectro radioeléctrico acorde a las necesidades de las localidades y la suficiente capacidad de tráfico de voz y datos para atender a un determinado segmento de la población, explicó Navarrete.

"Estamos trabajando en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR