Analiza la Corte atraer caso contra Echeverría

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia resolverá el próximo miércoles si atrae el caso por genocidio contra el ex Presidente Luis Echeverría y otros ex funcionarios, que en primera instancia fue desechado en julio pasado por un juez federal.

La Primera Sala de la Corte agendó para su sesión del 13 de octubre la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción, formulada por el Procurador Rafael Macedo de la Concha, para que se haga cargo de la apelación que la PGR interpuso contra el fallo del juez José César Flores.

El 24 de julio, Flores se negó a ordenar la aprehensión de Echeverría, el ex Secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia, y otros nueve acusados, por considerar que el supuesto genocidio cometido el 10 de Junio de 1971 ya prescribió y no puede ser perseguido penalmente.

El miércoles, la Sala únicamente decidirá si tiene facultades para atraer el caso, pero no emitiría ningún otro pronunciamiento. El Ministro José de Jesús Gudiño Pelayo está a cargo del proyecto de sentencia, y según fuentes judiciales, todo indica que propondrá a sus colegas acceder a la petición de la PGR.

En septiembre del 2003, la Primera Sala aceptó, por primera vez en su historia, atraer una apelación similar que la fiscalía interpuso contra el juez que declaró prescrita la acusación de secuestro contra Miguel Nazar Haro, ex director de la Dirección Federal de Seguridad, por la desaparición del guerrillero Jesús Piedra Ibarra.

Gudiño fue uno de los tres ministros que votó en favor de atraer el caso, y lo hizo con más pasión que cualquiera de sus colegas. Olga Sánchez Cordero y Juventino Castro estuvieron de acuerdo, mientras que Humberto Román Palacios votó en contra.

Solo Gudiño y Sánchez repetirán del grupo que votó esa vez. Juventino Castro se jubiló y fue reemplazado por José Ramón Cossío, Román Palacios murió y el sustituto no ha sido designado, y además estará presente Juan Silva Meza, el único penalista de la Corte, quien se ausentó el día de la resolución sobre Nazar.

Si el asunto es atraído, el expediente será turnado a otro Ministro, para que redacte la sentencia en que la Corte determinará si el delito de genocidio prescribió en el año 2001, como afirmó el juez Flores.

El fiscal Ignacio Carrillo Prieto pretendió sustentar la no prescripción del genocidio en diversos tratados internacionales firmados por México. Sin embargo, Flores consideró que todos estos tratados entraron en vigor después de los hechos de 1971, y por tanto la Constitución prohibe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR