Análisis a la Ley General de Turismo en México y sus implicaciones fiscales

AutorJulio César González Caba - Felipe de Jesús Gamboa García - Jorge Adrián Albores Corzo - María José Ruíz Gomez
CargoExpresidente del Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos, A.C. - Catedrático de tiempo completo, Facultad de Contaduría y administración, campus I, UNACH - Presidente del Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos, A.C. - Gerente general de Corporativo Jajama, S.C.
Páginas26-30
la legislación mexicana y el turismo, el tema suele li-
mitarse a la Ley Federal de Turismo por tratarse de tu-
rismo, el alcance de las leyes y reglamentos aplicables
es muy amplio, pero depende de su función y efecto,
asimismo inuye el método utilizado para cada área
de interés.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) dene
esta actividad como un fenómeno social, cultural y
económico que se caracteriza por el traslado de per-
sonas de su lugar de residencia por motivos de ocio,
esparcimiento, entretenimiento o trabajo adecuado.
Las actividades realizadas por visitantes o turistas
involucran costos de ejecución durante el viaje, por
lo que se obtiene un impacto positivo en la economía
de los gobiernos locales y nacionales. En las últimas
décadas, el turismo ha desempeñado un papel vital
a escala global, ya que el sector ha contribuido a la
recuperación económica de los países en desarrollo,
permitiendo la lucha contra el desempleo, la pobreza
y la vulnerabilidad.
La Ley General de Turismo aprobada el 17 de junio de
2009 estableció nuevos cambios en su estructura y con-
tenido. Su principal objetivo es cumplir con lo estableci-
do en la Constitución, sentar las bases de las obligacio-
nes de coordinación y distribución, y la legitimidad del
gobierno en materia de turismo bajo los principios de
Durante la pandemia del
COVID-19, el turismo
vivió un gran
descenso dentro de
nuestra economía
Análisis a la Ley
General de Turismo
en México y sus
implicaciones
fiscales
C.P.C. JULIO CÉSAR GONZÁLEZ CABA
Expresidente del Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos, A.C.
jajama_2@hotmail.com
C.P.C. FELIPE DE JESÚS GAMBOA GARCÍA
Catedrático de tiempo completo, Facultad de Contaduría y
administración, campus I, UNACH
feligamb@hotmail.com
C.P.C. JORGE ADRIÁN ALBORES CORZO
Presidente del Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos, A.C.
cpcjorgecorzo@hotmail.com
L.A. MARÍA JOSÉ RUÍZ GOMEZ
Gerente general de Corporativo Jajama, S.C.
mjrugz@gmail.com
Síntesis
El turismo ha desempeñado un papel vital a escala global, ya que el
sector ha contribuido a la recuperación económica de los países
en desarrollo, permitiendo la lucha contra el desempleo, la pobre-
za y la vulnerabilidad. En el presente trabajo se pretende exponer
un análisis respecto a la Ley General de Turismo en México y sus
implicaciones fiscales.
Las actividades humanas están sujetas a con-
venciones sociales que se enorgullecen de vivir
en un estado de derecho. Estas convenciones
hacen referencia a los acuerdos establecidos
para lograr una convivencia armónica en el
marco de denir, orientar y enjuiciar las acciones de estos
miembros de la sociedad.
En el presente trabajo se pretende exponer un análisis
respecto a la Ley General de Turismo en México y sus
implicaciones scales. Como bien se sabe, el turismo
es una de las actividades que produce ganancias eco-
nómicas y culturales, ya que proporciona medios de
subsistencia a millones de personas dentro del país,
permitiendo una mejor apreciación de la propia cultu-
ra, la naturaleza y las diferencias con otras culturas. Es
sostenibilidad y competitividad, con el objetivo de que el
país sea líder en la actividad turística.
Antecedentes
La Ley que actualmente rige la actividad turística en
nuestro país fue publicada en el Diario Ocial de la Fe-
deración (DOF) del 31 de diciembre de 1992. Anterior-
mente, hubo cuatro leyes federales de turismo (1949,
1961, 1980 y 1984); la correspondiente a 1974 recibió el
título de Ley Federal de Fomento al Turismo.
Por medio de ellas, la estructura gubernamental en-
cargada de su aplicación se ha ido trasformando, pa-
sando por una Comisión Pro-Turismo; una Dirección
Federal de Población, dentro de la Secretaría de Gober-
nación; un Departamento de Turismo, hasta la actual
Secretaría de Turismo (Sectur).
El antecedente más remoto corresponde a 1928, cuan-
do se crea la Comisión Pro-Turismo, la cual dependía
de la Secretaría de Gobernación, primer órgano o-
cial de carácter turístico, cuyo objetivo consistía en
fomentar y facilitar el ingreso de visitantes a nuestro
país.
En diciembre de 1949 cuando se publicó la primera
Ley Federal de Turismo, en la cual se establece como
facultad de la Secretaría de Gobernación, el estudio y
solución a problemas turísticos, mediante la Dirección
General de Turismo.
En 1974 se establece un parteaguas en la actividad y
normativa turística Federal.
En 1992 fue publicado en el DOF la Ley Federal de Tu-
rismo, quedando abrogada la Ley Federal de Turismo
publicada en el DOF del 6 de febrero de 1984 y sus
reglamentos.
Para el 29 de septiembre de 2003 se publicó en el
DOF el decreto que adicionó una fracción XXIX-K
al artículo 73 constitucional, otorgando al Congreso
de la Unión la facultad “Para expedir leyes en mate-
ria de turismo, estableciendo las bases generales de
coordinación de las facultades concurrentes entre la
Federación, estados, Municipios y el Distrito Fede-
ral, así como la participación de los sectores social y
privado”. Asimismo, establece la participación de la
Federación, estados, municipios y el Distrito Fede-
ral, así como de los sectores social y privado.
A partir de esta adición constitucional es que se ha
generado el propósito de expedir una nueva Ley Gene-
ral de Turismo, reglamentaria de la referida fracción
XXIX-K del artículo 73 de la Constitución, y que dé
respuesta a los planteamientos de las necesidades del
sector privado.
el tercer sector más importante de la economía mun-
dial, contribuyendo directamente con 10% del Produc-
to Interno Bruto (PIB) mundial, y genera uno de cada
diez empleos; además, se estima que, en el año 2030,
se alcanzará la cifra de mil 800 millones de turistas en
el mundo.1
Durante la pandemia del COVID-19, el sector turístico
fue uno de los más afectados y se vivió un gran des-
censo dentro de nuestra economía, los medios de vida,
los servicios públicos y las oportunidades en todos los
continentes.
En la industria turística, el ámbito de aplicación de la
ley puede extenderse a áreas fuera del territorio nacio-
nal; sin embargo, cuando se habla de la relación entre
DOSSIER
26
CONTADURÍA PÚBLICA
27

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR