Análisis e interpretación de los estados financieros para la toma de decisiones

AutorCarmen Karina Tapia Iturriaga/Jorge Arturo Jiménez Sierra
Páginas51-74
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Constantemente, las organizaciones, además de su actividad, to-
man decisiones sobre las inversiones de operación, infraestructura
y las fuentes de  nanciamiento externas e internas, que las llevan a
generar costos innecesarios y riesgos operativos, los cuales pueden
minimizarse con la elaboración de un análisis  nanciero.
Se entiende por análisis  nanciero al conjunto de mecanismos di-
rigidos a proporcionar información adicional sobre una entidad
económica con el  n de emitir un diagnóstico; por ello se utilizan
los estados  nancieros para analizar la posición y el desempeño de
una compañía, con el objetivo de evaluar este a futuro.
Figura 1.
Análisis:
Es la distinción y separación
de las partes de un todo
hasta llegar a conocer sus
elementos.
Interpretación:
Es la apreciación relativa de
conceptos y cifras del
contenido de los estados
nancieros.
Análisis e
interpretación de los
estados f‌i nancieros
para la toma de
decisiones
DOS
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Cómo entender f‌inanzas sin ser f‌inanciero
El análisis de los estados nancieros forma parte de la tarea más
amplia del análisis de negocios. El análisis de negocios es el pro-
ceso de evaluar las perspectivas económicas y los riesgos de una
compañía. Esto incluye analizar el ambiente de negocios de la em-
presa, sus estrategias, su posición y desempeño nanciero.
El análisis de estados nancieros es la aplicación de técnicas y
herramientas analíticas en los estados nancieros de propósito
general y datos relacionados para obtener estimados e inferencias
útiles en el análisis de negocios. El análisis nanciero reduce la
conanza en corazonadas, conjeturas o intuición en las decisiones
de negocios.
2.1 Objetivos del análisis nanciero
Los objetivos del análisis nanciero pueden variar, de acuerdo con
los distintos tipos de usuarios:
A los acreedores: para determinar la capacidad de pago de
sus clientes nacionales o extranjeros a corto o largo plazo, así
como la garantía que respalda sus créditos.
A los proveedores: para determinar la capacidad de venta,
producción y pago de sus clientes.
A los bancos: para determinar la situación nanciera de sus
clientes, sus perspectivas de crédito, así como las garantías
con que respaldaran su crédito.
A los inversionistas: para determinar la situación econó-
mica de sus clientes, así como la seguridad y garantías de su
inversión.
A los directivos: para conocer la posibilidad de obtener cré-
ditos, aumentar los ingresos de la empresa, disminuir los
costos y gastos, controlar la situación nanciera, etcétera.
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