Análisis evaluativo de las condicionalidades de la Asignación universal por hijo

AutorMora Straschnoy
CargoInvestigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales 'Ambrosio L. Gioja
Páginas143-164
Mora Straschnoy**
Resumen
La “Asignación universal por hijo” (AUH) es la política no contributiva más importante
de Argentina en materia de transferencia de ingresos a familias calificadas como
“vulnerables”. El presente artículo tiene como objetivo realizar un análisis evaluativo
de los mecanismos de certificación de las condicionalidades en salud y educación de la
AUH que anualmente suspende a más de 600 mil receptores por falta de acreditación.
Esta investigación tiene como punto de partida un préstamo del Banco Mundial
anunciado en 2016 por 600 millones de dólares que entre sus objetivos se propone
revisar el citado mecanismo.
Palabras clave: evaluación, Argentina, Asignación universal por hijo, certificación de
condicionalidades en salud y educación.
Abstract
Evaluative analysis of mechanisms of certification of the conditionalities in education
and health. The Universal Child Allowance for Social Protection form Argentina. The
Universal Child Allowance is the most important non-contributory social policy that
transfers cash to children considered to be “vulnerable” in Argentina. This paper aims
to analyze how the mechanisms of certification of the conditionalities in education
and health work so as to evaluate it, since 600 thousand children are suspended each
year because they do not prove the conditionalities. This research was triggered by a
Análisis evaluativo de las condicionalidades
de la Asignación universal por hijo*
Evaluative analysis of the conditionalities
of the Universal Child Allowance
* Agradezco a Eva Arias por sus generosos y lúcidos aportes al presente artículo.
** Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja”
[mora@straschnoy.com].
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Política y Cultura, primavera 2017, núm. 47, pp. 143-164
Mora Straschnoy
INTRODUCCIÓN
l presente artículo tiene por objeto realizar un
análisis evaluativo de los mecanismos de cer-
tificación de las condicionalidades en salud
y educación de la “Asignación universal por hijo para protección social”
(AUH). La política argentina no contributiva1 más importante en materia de
transferencia de ingresos a hogares con niños, niñas y adolescentes calificados
como “vulnerables”.2 La investigación está, en gran medida, motivada por un
préstamo del Banco Mundial (BM) de 600 millones de dólares, anunciado en
2016, que tiene entre sus objetivos la revisión del mecanismo de certificación de
las condicionalidades de la asignación universal por hijo para protección social.
Las condicionalidades sanitarias y educativas suponen una exigencia
impuesta a los adultos para que los niños, niñas y adolescentes que están a
su cargo, o ellos mismos, asistan a los servicios como requisito para mantener
una transferencia de ingresos. Este instrumento de política social no es nuevo.
En la región las condicionalidades comenzaron a aplicarse a fines de la década
de 1990 y hoy constituyen un instrumento utilizado en más de 20 países y
que afecta a 120 millones de personas.3 En argentina hace más de diez años
E
World Bank loan for 600 million dollars launched in 2016, one of whose objectives is
to revise these mechanisms.
Key words: evaluation, Argentina, Universal Child Allowance, certification of the
conditionalities in education and health.
Artículo recibido el 23-09-2016
Apertura del proceso de dictaminación: 10-10-16
Artículo aceptado: 20-03-177
1 Sobre el concepto de prestaciones contributivas, interesa remarcar que el mismo hace
referencia al derecho de los trabajadores del sector formal a acceder a distintas prestaciones
de la seguridad social con base en el aporte establecido sobre el salario
2 Según la terminología utilizada en el Decreto de Necesidad y Urgencia 1602/09 de creación
de la Asignación universal por hijo para protección social.
3 Simone Cecchini, “Educación, programas de transferencias condicionadas y protección
social en America Latina y el Caribe”, en María del Carmen Feijó y Margarita Poggi (coords.),
Educación y políticas sociales, sinergias para la inclusión, Buenos Aires, IIPE-Unesco, 2014,
pp. 49-84.

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