Ana Laura Magaloni / La mula de 'seises'

AutorAna Laura Magaloni

En entrevista con Óscar Mario Beteta en Radio Fórmula, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, el magistrado Edgar Elías, afirmó lo siguiente respecto a la implementación de la reforma penal: "en todas las entidades federativas hemos capacitado personal, pero en el DF requerimos de más de 3 mil millones de pesos para poderla iniciar, y no los tiene el Gobierno de la Ciudad (...) El año pasado ofrecieron al Tribunal cerca de 12 o 13 millones de pesos para promoción de la reforma, los que desde luego no aceptamos. Yo lo tomé como una burla y lo sometí al Consejo de la Judicatura y estuvimos de acuerdo en no aceptar esos recursos. Digo 12 o 13 millones de pesos cuando requerimos 2 o 3 mil millones de pesos para echarlo a andar". (Observatorio de Medios UIA, 9 de marzo, 2011).

Hace algunos años, en abril de 2008 para ser exacta, el entonces consejero de la Judicatura Federal y ahora ministro de la Corte, Luis María Aguilar, hizo afirmaciones en el mismo sentido. Aguilar calculó que sólo en el Poder Judicial Federal se necesitaban 20 mil millones de pesos para implementar la reforma de juicios orales.

El común denominador de Elías y Aguilar es que ambos han manifestado públicamente su escepticismo respecto de la reforma de juicios orales. Una estrategia para resistirla, sin duda, es hacerla incosteable. Sería mucho más útil y constructivo que expresaran abiertamente sus dudas, sus críticas y sus temores.

Comparemos las cifras que dan Aguilar y Elías con las de la reforma penal más exitosa de America Latina que es la chilena. El costo para los chilenos ha sido de 7 mil millones de pesos mexicanos, que fueron erogando a lo largo de siete años. Con esos 7 mil millones de pesos Chile implementó la reforma en todo su territorio y en todas las instituciones: tribunales, ministerios públicos y defensoría. En el caso de México, las cifras citadas sólo abarcan a una de las tres instituciones (Poder Judicial) y en un sólo ámbito (DF o Federal, según sea el caso).

La implementación de la reforma en México va a costar dinero, pero también va a traer consigo importantes ahorros. Cualquier reforma exitosa ha tenido que colocar en el centro un sistema de administración de casos que permita sacar del colapso al sistema vigente y, a la vez, resolver el dispendio de recursos con el que funciona nuestro sistema.

Me explico. En el sistema actual, las denuncias sólo tienen dos salidas posibles: 1) se archivan o 2) se consigna. En otros países, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR