Ana Gabriela Guevara, la "gacela" de AMLO que votó por el PRI

AutorRaúl Ochoa

Ana Gabriela Guevara Espino-za se alista para asumir la dependencia que desde hace una década pretende públicamente: la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

El martes 7, Esteban Moctezuma Barragán, nombrado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como el próximo secretario de Educación Pública, anunció que la medallista olímpica asumirá la política deportiva del país. La designación, pese a que la aún senadora carece de estudios y experiencia para el cargo federal. Fue gris su paso como responsable del Instituto del Deporte del Distrito Federal.

A diferencia de los demás integrantes del próximo gobierno, la exvelocista se apresuró a confirmar su futuro político en una conferencia de prensa que hizo el miércoles 8 a la una de la tarde, mismo día y hora en la que López Obrador recibió su constancia de mayoría. Habló de su designación, mas no de su programa de trabajo.

De acuerdo con su historial, Ana Gabriela asumirá el cargo sin la formación que prometió cuando anunció su retiro de las pistas. "Primero están mis estudios y no sé si me quedo o me voy de México. Quiero hacer mi plataforma que me permita estar preparada para afrontarla, si es que mi decisión es involucrarme (para dirigir a la Conade)", dijo en enero de 2008 para la edición 1629 de Proceso.

-Has dicho que te gustaría ser funcionaria del deporte, ¿por qué crees que tú sí vas a poder hacer lo que otros no han logrado?

-Es administración y política. Entonces, te metes a eso o no la haces. Hemos visto a deportistas pasar por ahí y han hecho muy poco. No voy a llegar con mi linda cara y decir yo sí puedo. Es muy difícil, por eso insisto en prepararme para no llegar y que los procesos me marquen el ritmo de trabajo.

-¿Vas a entrar a la política?

-No sé.

Sin embargo, Guevara se fue por la izquierda para conseguir cargos en la administración pública.

En la semblanza curricular de la legisladora del Partido del Trabajo (PT), el Senado consigna en el rubro "Formación académica" que Ana Gabriela Guevara sólo estudió la preparatoria. Con esas credenciales fue impulsada por López Obrador para asumir el cargo que dejará Alfredo Castillo el último día de noviembre.

Paso gris en la CDMX

El exfutbolista Carlos Hermosillo y el excla-vadista Jesús Mena fueron notables deportistas. El primero destacó como campeón de goleo y de liga, el segundo es medallista olímpico. Sin embargo, sus logros deportivos contrastan con sus carreras en la política y en el servicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR