Nueva Ley de Amparo aprobada por el Senado de la República. Principales cambios

Páginas10-11

Page 10

En la sesión ordinaria del pasado 13 de octubre, el Senado de la República aprobó por unanimidad el " Dictamen que contiene el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República", el cual fue turnado a la Cámara de diputados para seguir el proceso legislativo.

A continuación, se comentan algunos de los aspectos más relevantes contenidos en la nueva Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

Nueva Ley de Amparo

Objeto de protección del juicio de amparo Se ampliaría el ámbito de protección del juicio de amparo, pues permitiría que los derechos humanos contenidos en los tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano puedan ser tutelados por la justicia federal a través del juicio de amparo. Asimismo, el juicio de amparo protegería a las personas frente a normas generales, actos u omisiones por parte de los poderes públicos o de particulares en los casos señalados en la ley de la materia.
Interés legítimo Formaría parte del juicio de amparo el quejoso, y tendría tal carácter quien aduzca ser titular de un derecho subjetivo o de un interés legítimo individual o colectivo, siempre que alegue que la norma, acto u omisión reclamados violan los derechos previstos en el artículo 1o. de la ley de la materia y, con ello, se produzca una afectación real y actual a su esfera jurídica, ya sea de manera directa o en virtud de su especial situación frente al orden jurídico.
Así, la incorporación del interés jurídico se traduciría en enormes ventajas para los gobernados, quienes estarían en posibilidad de defender su esfera jurídica con una gran amplitud.
Autoridad responsable y particulares En el juicio de amparo tendría el carácter de autoridad responsable, con independencia de su naturaleza formal, la que dicte, ordene, ejecute o trate de ejecutar el acto que cree, modifique o extinga situaciones jurídicas en forma
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR