Amor con raíces milenarias

AutorPablo Ignacio Hurtado

Cuidan, alimentan, educan, realizan las tareas domésticas y además llevan a cabo arduas labores que anteriormente se limitaban a los hombres. Son las madres de las comunidades indígenas de México que, al igual que cualquier mamá, son la figura central del núcleo familiar.

En estas poblaciones existe una relación muy directa entre madres e hijos que es visible desde que la mamá da a luz y protege a su retoño bajo el cobijo de coloridos rebozos de manta, algodón o lana.

"Si bien en estas etnias prevalece una educación en la que todos los miembros de la familia contribuyen a la enseñanza de los niños, la madre es, sin duda, el pilar fundamental", señala el doctor Javier López, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

No obstante, en comunidades como los tarahumaras de Chihuahua, los seris de Sonora, los coras de Nayarit, los purépechas de Michoacán o los tzeltal de Chiapas, entre otras, aún persiste un limitado acceso a la educación.

"Es muy importante que estas poblaciones transmitan su lengua materna, pues con ella heredan conocimientos, valores y una forma única de ver la vida. La educación está directamente relacionada con el lenguaje", advierte López.

De acuerdo con el estudio "Las mujeres indígenas de México: su contexto socioeconómico, demográfico y de salud" realizado por el Instituto Nacional de las Mujeres, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR