AMLO le lava la cara al ejército

AutorDalila Escobar

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue tajante: "Es un asunto de justicia y es un asunto que tiene que ver con limpiar la imagen del Estado mexicano, también del Ejército".

Así respondió el titular del Ejecutivo el lunes 26 de septiembre, al cumplirse ocho años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, luego de que este semanario dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) canceló las órdenes de aprehensión solicitadas por la Unidad Especial para el caso en contra de 16 militares presuntamente implicados en los hechos (Proceso 2395).

Ese mismo día el presidente dejó claro que no pasaría ninguna orden de aprehensión que no se registrara en el informe a cargo del subsecretario Alejandro Encinas.

-¿Por qué se cancelaron esas órdenes de aprehensión? -le preguntó esta reportera.

-Porque no se incluían en el informe.

Añadió: "Se actuó a partir de las personas que aparecen como responsables en el informe". Y advirtió que tampoco había forma de reconsiderar dichos procedimientos: "No debería (reponerse el procedimiento contra los 16 militares exculpados) porque el informe (de Encinas) es el que nosotros consideramos como válido".

Al día siguiente el presidente anunció la renuncia del titular de la Unidad Especializada para la Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, Ornar Gómez Trejo, "porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión".

En su conferencia del jueves 29 lo retomó: "El reclamo del fiscal que sale es que no fue tomado en cuenta. Él trabajaba de común acuerdo con Alejandro Encinas, yo daba por hecho de que habían participado todos. Entonces no les gustó que se actuara así ni les gustó el informe, al fiscal que estaba, por eso planteó lo de su renuncia. Entonces, ¿qué se hizo? Se actuó con el informe de la comisión y se procedió".

Al día siguiente, viernes 30, el presidente fue más conciso al asegurar que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Mañero, fue quien tuvo que "ajustarse a ese informe (de Encinas) y actuar" para girar las órdenes de aprehensión.

Defensa a ultranza

El 3 de diciembre de 2018 el titular del Ejecutivo firmó el decreto por el que se creó la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (Covaj). Fue el primer decreto que emitió y uno de los dos últimos compromisos que no ha podido cumplir a casi dos años de que concluya su administración.

En febrero de 2019, dos meses después de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR