"Los Amigos"

AutorBlanca González Rosas

Además de una pequeñísima cineteca, eventos musicales, presentaciones de libros, talleres de gráfica y clases de dibujo y pintura, las exposiciones de artes visuales se impusieron como una de sus principales actividades. Abiertas para creadores con trayectoria -la mayoría, autores que dominaron la escena en la pasada década de los años ochenta como Gabriel Macotela, Eloy Tarsicio, Roberto Turnbull-, jóvenes emergentes y curadores interesados en rebasar las limitantes museísticas, las muestras se convirtieron en una dinámica alternativa de promoción artística a pesar tanto de la modestia del espacio, como de la falta de presupuesto para su producción.

Ubicada en una pequeña y muy deteriorada casona construida a principios del siglo XX, la Casa de Cultura San Rafael ya exigía, aun antes del sismo, una evaluación del estado de sus instalaciones, una revisión de la función social del modelo casa de cultura, y una reestructuración de su administración. Si las actividades culturales fortalecen la convivialidad de la comunidad, y las exhibiciones promueven la identidad cultural de la colonia en el contexto del escenario artístico de la Ciudad de México, ¿es adecuado que el jefe de la delegación Cuau-htemoc, Ricardo Monreal, no haya asignado un presupuesto para el mantenimiento de las instalaciones y la producción de las actividades? Con base en declaraciones de El Gritón, las exposiciones siempre fueron financiadas por los artistas o por él mismo.

Cerrada a raíz del sismo, la Casa de Cultura encontró asilo en el Museo de Historia de Tlalpan -un recinto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR