"Amigo del FBI"

AutorJuan Omar Fierro

En el arranque del sexenio de Calderón, para la Casa Blanca no había ninguna sospecha sobre la relación de García Luna con grupos criminales, a pesar de que hoy existe una acusación en su contra que lo vincula con el Cártel de Sinaloa y el tráfico de drogas.

En los cables del Departamento de Estado filtrados por WikiLeaks, el ministro consejero de la embajada de Estados Unidos en México, Charles Barclay, se refirió a García Luna como "socio", "amigo del FBI", "enlace de confianza", "estratega" y "un gran tipo", marcando el inicio de una relación estrecha entre las agencias estadunidenses de seguridad con el que se convertiría en uno de los secretarios de Estado más poderosos del gobierno calderonista.

El funcionario estadunidense envió a sus superiores un perfil completo con la trayectoria de García Luna, incluyendo su cargo como coordinador general de Inteligencia para la Prevención del Delito en la Policía Federal Preventiva (PFP) entre 1998 y 2000.

El diplomático omitió en su informe el paso de García Luna por la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) en el gobierno de Vicente Fox, donde los montajes para rescatar a personas secuestradas comenzaron a evidenciar la actuación del mando policiaco.

El cable incluía su fecha de nacimiento, sus títulos académicos, su paso por el extinto Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional, pero sobre todo la estrecha colaboración que mantenía con las agencias estadunidenses.

"García Luna ha sido un enlace de confianza, socio y amigo del FBI desde sus días en la PFP. Él es un 'gran tipo' y un estratega, aborda problemas y los resuelve como el ingeniero que es. Su reputación personal es muy buena", apuntaba el documento.

Ese primer perfil dedica una línea a las sospechas de corrupción que ya existían sobre algunos de sus colaboradores: "La reputación de sus subordinados no ha sido tan favorable".

Barclay catalogaba a García Luna como funcionario de personalidad intensa, con español murmurado y carente de habilidad para hablar inglés. Sin embargo su cualidad más importante estaba resumida en una frase: "Su actitud hacia Estados Unidos es amigable".

Además, el cable diplomático exaltaba la gran relación política y personal que existía entre García Luna y el recién nombrado procurador general, Eduardo Medina Mora, hoy también sujeto a investigación por presunta corrupción.

"García Luna y Medina Mora son cercanos personal y políticamente. Tener a ambos en la cima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR