Amextra, pequeña empresa modelo de apoyo al maíz criollo

AutorNiza Rivera

En la Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana, A. C. (Amextra) se tiene muy clara la segunda opción. Por ello, a partir de cinco ejes, entre ellos el de medio ambiente, ha apoyado a comunidades en situaciones vulnerables, reactivando al campo de manera discreta pero eficaz durante 35 años de trabajo.

Con un equipo de expertos que ha ido creciendo hasta 60, y una visión de valores universales, ha fomentado básicamente la producción del maíz criollo.

Con modestas oficinas al sur de la Ciudad de México, y operaciones concretas en comunidades del Estado de México, Chiapas, Guerrero y Morelos, así como en la propia capital del país, la pequeña empresa que promueve la sustentabilidad está consciente del alto índice de pobreza y marginación en la cual viven 9.4 millones.

Desde su fundación hace 35 años, explican Marcela Salas Cassani y Lorena López, directora general y jefa de operaciones, respectivamente, el apoyo ha llegado a cerca de 220 mil personas en 548 comunidades del suroeste, a través de una metodología que han replicado a partir de la experiencia y la colaboración de especialistas (alrededor de 60 personas) en diversas áreas, que van de lo social al medio ambiente y del desarrollo sus-tentableal ingenieril, incluida la artesanal mediante el proyecto "Pej'Pem Artesanal".

Así lo explica Salas Cassani:

"Comenzamos siendo una asociación civil y ahora tenemos dos figuras legales, un área de consultoría (Amextra Consultores) e incluso una Sociedad Financiera Comunitaria que ha crecido a una figura legal, y estamos en proceso de convertinos en una Sociedad Financiera Popular.

Nos hemos tenido que ir reconfigurando con el tiempo debido a los recursos que vamos obteniendo y generando. La parte central de apoyo son donativos de individuos y fundaciones tanto nacionales como internacionales, como Fundacion ADO, Fundación CMR, Fundación Vistahermosa, Fundación Kellog's, y la Iglesia luterana de Estados Unidos, así como Berlín Project. Amextra tiene una fundación de valores cristianos, que creemos que van más allá al ser en esencia valores humanos, y desde ahí trabajamos.

A lo que añade López:

La clave de los resultados es que trabajamos a partir del valor de las personas, de reconocer sus habilidades y cualidades. Nuestro trabajo es un acompañamiento constante que llega al punto en que esas personas sean autosuficientes, y en algunos momentos nos dan las gracias y las dejamos continuar con sus actividades. De todas esas experiencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR