América Latina, sin rumbo en la reconfiguración geopolítica

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- La invasión rusa a Ucrania exhibió a América Latina como una región "irrelevante" en el escenario internacional, con países "ensimismados en sus agendas internas" y "sin ninguna capacidad" para articular posicionamientos estratégicos frente a la reconfiguración geopolítica que vive el mundo.

Así lo plantean especialistas latinoamericanos en relaciones exteriores consultados por Proceso, quienes señalan que además la región muestra "su extrema debilidad" en momentos en que debería, al menos, comenzar a preguntarse, con una perspectiva de mediano y largo plazos, cómo será su relación con las nuevas esferas de influencia que desafían la hegemonía que mantuvo Estados Unidos tras la caída del Muro de Berlín.

El internacionalista chileno Guillermo Holzmann afirma que, en esta coyuntura, América Latina está en "evidente desventaja", porque los países de la región tienen "objetivos cortoplacistas, marcados los intereses de los gobiernos en turno", lo que los margina del proceso de redistribución de poder que se desarrolla a nivel global.

"La invasión rusa a Ucrania representa un punto de inflexión que tendrá enormes consecuencias para el mundo; los países de la región sólo han tenido una posición reactiva, no propositiva, sin tomar en cuenta que tienen diferentes grados de dependencia de las potencias en disputa (Estados Unidos, China y Rusia)", señala el maestro en ciencia política por la Universidad de Chile.

Hasta el pasado jueves 10, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), principal foro regional de concertación política, no había emitido ningún pronunciamiento sobre la invasión a Ucrania. Y las posturas de los países frente a ese hecho iban desde el apoyo incondicional de Cuba, Nicaragua y Venezuela al líder ruso, Vladimir Putin, hasta el absoluto alineamiento de Colombia con Washington y la OTAN, organización de la que es aliado externo.

Para Silvina Romano, investigadora de asuntos latinoamericanos en la Universidad de Buenos Aires, la invasión rusa a Ucrania plantea a Latinoamérica la oportunidad de repensar la institucionalidad regional para posicionarse en términos geopolíticos y geoeconómicos, de acuerdo con sus intereses y sus enormes desafíos sociales, como el aumento de la pobreza y la desigualdad.

"No podemos tener organismos regionales atados a los cambios de los gobiernos. Necesitamos foros que trasciendan esas coyunturas y que nos permitan enfrentar juntos las modificaciones tan profundas que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR