Ante las amenazas de Félix Salgado Macedonio, llamados públicos a la cordura

AutorEzequiel Flores Contreras

Desde las puertas del INE el senador con licencia fustigó a los consejeros electorales y en particular al presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello, por haberle negado el derecho a ser candidato.

"Vamos a ir a visitarlo a su casa", amagó Salgado el lunes 12 cuando se encontraba en compañía del presidente de Morena, Mario Delgado, y rodeado por los suyos que coreaban y lucían un ataúd con el nombre de Lorenzo Córdova y la amenaza de "cuenta tus días".

Instancias nacionales e internacionales reprobaron sus expresiones. Incluso la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo llamaron a la cordura. El martes 13 se retiró de forma pacífica luego de que el INE reiteró su decisión de negarle el registro como candidato por no presentar informes financieros de precampaña.

Durante esos días y sus noches, decenas de personas obstruyeron la vialidad que une el anillo Periférico con el viaducto Tlalpan, en el sur de la Ciudad de México, y los cláxones de los automovilistas molestos contrastaban con la música tropical que amenizó el plantón donde diputados locales de Guerrero y el dirigente nacional de Morena entonaron los éxitos del cantautor José Manuel Zamacona, exvocalista del conjunto musical Los Yonic's, oriundo del poblado de San Luis San Pedro, municipio de Tecpan, en la Costa Grande de la entidad suriana.

"Tope en lo que tope"

El sábado 10 Salgado Macedonio realizó un mitin en la avenida costera Miguel Alemán del puerto de Acapulco, donde advirtió que después del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que le benefició en lo general, el INE no podía quitarle la candidatura y tampoco "imponer candidatos".

Desde ese día exigió a los consejeros del INE tomar en cuenta su derecho a ser votado. Dijo estar dispuesto a aceptar una sanción económica o una amonestación pública, pero no el retiro de su candidatura.

Luego encabezó una caravana de vehículos que se desplazó hacia la Ciudad de México. Al pasar por los poblados de Tierra Colorada y Chilpancingo fue sumando simpatizantes.

Por la noche del mismo sábado, Salgado Macedonio pernoctó en Iguala, donde el domingo 11 realizó un mitin en la plaza central y lanzó la primera amenaza: "Si dicen que no vamos nada más por sus puros... Si no vamos no hay elección en Guerrero. ¡Y tope en lo que tope! Es acuerdo del pueblo de Guerrero. No habrá elecciones en Guerrero. Parejo es parejo".

Dijo que el INE ejerció...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR