Amenaza el ISN a finanzas de NL

AutorMoisés Ramírez

Si los amparos que están promoviendo las empresas contra el Impuesto Sobre Nómina (ISN) son avalados por la autoridad judicial, la calificación del Gobierno de Nuevo León bajaría aún más, advirtieron agencias.

Standard & Poor's (S&P) y Fitch Ratings destacaron ayer el rumbo que tomó la lucha en contra del ISN.

EL NORTE publicó ayer que de ser impugnado en un principio sólo en el alza de su tasa, de 2 a 3 por ciento a partir de este año, en los últimos días se han sumado empresas que reclaman por la vía del amparo su desaparición total.

Las calificadoras señalaron que incluirán en sus escenarios de análisis la eventualidad de que el Gobierno del Estado pierda el caso en los tribunales.

Expertos explicaron que la baja en la calificación implica un incremento en las tasas de interés que se cobran por los créditos y la exigencia de más garantías.

Daniela Brandazza, analista de Finanzas Públicas de S&P, destacó la importancia del ISN para Nuevo León, toda vez que la recaudación proyectada para este año, de 4 mil 777 millones de pesos con la nueva tasa del 3 por ciento, representa casi el 70 por ciento de todos los ingresos propios esperados.

"Habrá que ver cómo evolucionan los amparos... En nuestro escenario base, no estábamos incorporando la probabilidad de que el ISN se eliminara, (pero) ahora sí la vamos a contemplar.

"(Entonces), un deterioro adicional, desde el punto de vista fiscal, sí podría tener un impacto negativo en la calificación", abundó.

Entrevistada aparte, Ileana Guajardo, analista de Fitch, coincidió en que el rumbo de la calificación dependerá del resultado de los juicios.

La nota de Nuevo León fue reducida la última vez por Fitch en septiembre del 2012, de "A-" a "BBB+", y fue puesta con perspectiva negativa.

Despachos de abogados señalaron que fue la propia decisión del Gobierno de Nuevo León, con el aval del Congreso local, de elevar la tasa del ISN lo que abrió la puerta para que ahora se demande la desaparición total del gravamen.

"Al modificarse la tasa, eso le da oportunidad al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR