AMDAD. La auditoría al desempeño del COVID-19 en la CDMX

AutorTomás Rosales Mendieta
CargoFacultad de Contaduría y Administración de la UNAM
Páginas62-63
AMDAD
62
CONTADURÍA PÚBLICA
63
La auditoría al desempeño
del COVID-19 en la CDMX
MTRO. TOMÁS ROSALES MENDIETA
Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM
Vicepresidente de Docencia del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.
Vicepresidente de Desarrollo Académico de la AMDAD
El 16 de marzo de este año se comenzaba a sentir la presencia del coronavirus –llamado en ese
momento COVID-19– en la Ciudad de México (CDMX), había 82 casos confirmados en todo el
territorio nacional, de los cuales 18 estaban en la capital del país, y hasta ese momento sin falle-
cidos. Ya era importante la información del Gobierno Federal y local porque iniciaba una serie de
rumores y de información falsa que no ayudaba a mantener la paz y la calma social. Sobre todo,
era muy rápida la dispersión de las notas falsas (fake news) en las redes sociales.
En aquel entorno era importante que la información dirigida a la sociedad –hasta ese momento
desconocida por lo nuevo de este virus en el continente, ya que no existía un precedente en la
atención, hospitalización o la distancia social requerida– fuera validada por las autoridades sani-
tarias del país, debido al miedo del ciudadano promedio. Ni siquiera la pandemia de 2009, con
el virus de la influenza AH1N1 se acercaba a lo esperado en el primer trimestre del año 2020. Se
hicieron famosas las ruedas de prensa diarias sobre el coronavirus y los datos de cada entidad
eran pocos para la gran urbe metropolitana de la CDMX.
La CDMX
De manera estable, la ciudad capital contaba con 4,087 camas para atender la pandemia;
de estas, 2,387 eran censables (instaladas en áreas de hospitalización para el uso regular de
pacientes internados) y 1,700 no censables (camas para atención transitoria). En principio,
estas camas eran para todos los tipos de pacientes, de enfermos y procedimientos médicos,
es decir, no solo para COVID-19; pero sí eran una capacidad instalada muy por encima de lo
que se necesitaba en ese momento. Además, se contaba con cerca de 700 ventiladores de
respiración asistida, 8,600 médicos y 8,800 enfermeras distribuidas en los 30 hospitales del
gobierno capitalino (datos de la Secretaría de Salud de la CDMX).
Para el mes de mayo se alcanzó una capacidad instalada de 6,959 camas en total (este es
el dato referencia de hospitalización para el semáforo sanitario) que sigue vigente hasta la
segunda parte del año civil 2020. Este es un punto muy importante porque si hasta fin del mes
de julio se contabilizaban 3,200 camas utilizadas, estas equivalían a un poco menos de 50% de
ocupación, pero también equivalían a 78% de ocupación de la capacidad instalada “permanen-
te” de marzo. Esto explica la reticencia de disminuir el color del semáforo sanitario para reabrir
la economía y la vida social. En números directos cuando los hospitalizados por COVID-19 sean
menos de 2,050 pacientes en la CDMX, estaremos en condiciones de retomar la vida pública
que hoy tenemos limitada.
Vale la pena mencionar que el incremento en capacidad instalada se logró por la instalación de
hospitales temporales en el Autódromo “Hermanos Rodríguez”, el Centro Banamex, la utilización
de carpas hospitalarias para COVID en siete extensiones de salud y la previsión de disminuir el
uso de camas para enfermedades diferentes del coronavirus. Se continúan atendiendo urgencias
y enfermedades crónicas; sin embargo, las cirugías y las enfermedades no COVID se han dismi-
nuido para lograr capacidad instalada. Como nota al margen, se sabe que mientras más pronto
se detecta la enfermedad, la posibilidad de que se evite llegar a la hospitalización es más alta.
Por supuesto que, al ser un tema público, se han enfrentado versiones antagónicas de cada
decisión, y para cada argumento nuevo, surge su contra a cada aspecto discutido, por eso es
necesaria la auditoría al desempeño que acompañe el proceso de atención sanitaria, específi-
camente, en los indicadores de gestión indispensables y que puedan ser validados de manera
independiente al gobierno que los publica.
Auditoría al desempeño en la CDMX
Los datos disponibles en las notas periodísticas desde la provincia de Wuhan en China
han permitido construir un rompecabezas con muchas lagunas y espacios en blanco,
que más allá de las cifras financieras han permitido conocer las pruebas experimen-
tales del tratamiento cuando una persona es contagiada, las pruebas de detección y
de anticuerpos más útiles, y también las posibles vacunas que se están desarrollando.
En el caso mexicano y de la CDMX se siguen las orientaciones de la Organización Mun-
dial de la Salud, de la investigación científica y de los procedimientos experimentales
que los médicos y enfermeras han encontrado con los pacientes graves y de mediana
gravedad.
Este es el punto donde la metodología de la auditoría al desempeño llena los espacios
a los que no tiene acceso la información periodística ni los reportes que emiten los go-
biernos del mundo. Así que listando los cuellos de botella de la CDMX se deberían revisar
(auditar): los medicamentos para los tratamientos clínicos; el abastecimiento de los res-
piradores; las vacunas en desarrollo en el mundo y sus derechos de compra (derivados);
el gasto programado para el año 2021 en salud, educación y los demás sectores vincula-
dos a la crisis económica y sanitaria de este año; adicionalmente, es necesario construir
nuevos indicadores de gestión y novedades métricas para la nueva realidad social para
la pandemia.
Las observaciones y los reportes de auditoría, sobre todos los aspectos no financie-
ros, son necesarios para ratificar datos y rectificar errores que van surgiendo al mismo
tiempo que evoluciona la realidad del coronavirus. No existe un precedente en las au-
ditorías al desempeño en casos de pandemias, de la misma manera que no existe una
crisis sanitaria del impacto que hoy vivimos para cualquier persona que habita en el
planeta en esta época.
Por último, la primera parte de la auditoría al desempeño es el objetivo que se debe revisar;
en este caso, si lo importante es la menor cantidad de decesos, la posible saturación del
sistema médico o la crisis económica paralela a la situación. Este es un tema mayor porque,
aunque es posible suponer todos los objetivos, también al priorizarlos, cambian las deci-
siones y la auditoría enfocará sus esfuerzos en diferentes tipos de indicadores de gestión.
En el caso mexicano, está claro que la capacidad en camas es prioritaria para que no
se colapse el sistema hospitalario con la intención de que cualquiera reciba la aten-
ción médica necesaria, de acuerdo con nivel de gravedad, pero se ha expresado una
diferencia de la autoridad federal y la de la CDMX en esta materia. La diferencia es el
seguimiento de los contagios y las pruebas para encontrarlos; y aunque seguramente
se hallará un acuerdo en el futuro no ha sido posible todavía derivado de la realidad y la
rapidez de los contagios. En este sentido, la auditoría al desempeño es la herramienta
más rápida en materia estratégica para conciliar objetivos, indicadores de gestión y
resultados de la propia auditoría.
Reflexión
Si hoy el semáforo sanitario de la CDMX depende de la capacidad utilizada en las ca-
mas de hospitalización, parece probable que se irá restableciendo la apertura econó-
mica, pero surgirán los debates de tomar en cuenta la capacidad instalada “ampliada
o la capacidad instalada “natural”, sin tomar en cuenta que los usos de las camas re-
tomarán los procedimientos pendientes, las enfermedades crónicas habituales, y las
cirugías pospuestas.
Estas razones son la causa de que, de manera intuitiva, la sociedad piense que será un
proceso largo, pero, sin duda, los hechos y los datos duros que hoy tenemos analizados
bajo la metodología de la auditoría al desempeño nos corroboran los tiempos que llegará
en un futuro que todavía no es cercano.

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