Amarran 7,300 mdp

AutorLuis Durán

Luego de una caída anual de 41 por ciento en la inversión extranjera directa (IED) captada durante el primer semestre, Jalisco ya tiene con qué subir las cifras entre el 2013 y el 2014.

Como MURAL adelantó desde junio pasado en una entrevista con José Palacios Jiménez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, ayer el funcionario confirmó que aterrizarán 7 mil 300 millones de pesos (550 millones de dólares) de parte de ocho empresas globales.

Aunque por motivos de confidencialidad no reveló el nombre de las firmas, detalló que pertenecen a los sectores agroindustrial, autopartes y de alta tecnología.

"Se crearán alrededor de 2 mil 400 nuevos empleos con estas empresas, la inversión de los 7 mil 300 millones de pesos aproximados que invertirán", indicó.

"No quiere decir que se vayan a invertir este año, sino que empieza la construcción de las plantas, empieza a captarse la inversión extranjera y los empleos son primero de la industria de la construcción, por la construcción de las plantas, y, posteriormente, dependiendo del tiempo que dure la construcción, muchas de ellas estarán totalmente terminadas para el 2014, en ese momento comienzan a generar los empleos permanentes".

Agregó que los proyectos se instalarán tanto en la Zona Metropolitana de Guadalajara como en el interior del Estado.

Según la Secretaría de Economía (SE), en el primer semestre del año Jalisco captó 287.2 millones de dólares en IED, cifra que representa una caída del 41 por ciento respecto a los 493.6 millones de dólares captados en el mismo periodo del 2012.

Por otro lado, Palacios Jiménez destacó que este año la generación de empleo en Jalisco ha sido superior a la del 2012.

Y es que de enero a julio se reportan 33 mil 907 plazas laborales nuevas, mientras que en el mismo periodo del 2012 fueron 25 mil 837.

Ayer, la Sedeco puso en marcha dos nuevos módulos del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) en los Municipios de El Salto y Jocotepec.

Este sistema es un modelo de ventanilla única que impulsa desde el 2002 la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para la apertura de negocios de giros blancos en un máximo de 72 horas.

Joel González Díaz, Presidente Municipal de El Salto, comentó que esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR