'Amarga' a cañeros dumping de fructosa

AutorMonserrat Bosque

MÉXICO.- Productores de caña urgieron a la Secretaría de Economía a considerar la aplicación de una denuncia en contra de las importaciones de fructosa provenientes de Estados Unidos, pues, aseguran, éstas entran a México con un diferencial de precio de hasta 300 dólares por tonelada.

Carlos Blackaller, presidente de la Unión Nacional de Cañeros de la CNPR, aseguró que, con base en datos de la Secretaría de Agricultura y el USDA, el precio de la fructosa en EU es de entre 620 y 870 dólares por tonelada en peso seco, mientras que en México, la fructosa importada de aquel país en las aduanas llega a un precio de entre 420 y 550 dólares.

"El dumping es evidente, pues es un diferencial de precio de 250 a 300 dólares, por lo que creemos que, de no encontrarse los mecanismos para neutralizar las acciones de EU en contra del azúcar mexicana, se tendría que proceder de la misma manera contra su fructosa, pues la evidencia es innegable", dijo.

Aseguró que recientemente entregaron una carta a la Secretaría de Economía (SE), Hacienda y Agricultura, donde solicitan establecer condiciones justas y "parejas" para el comercio de edulcorantes entre ambos países.

"Sabemos que en este momento se está negociando un acuerdo, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR