Amalia de Castillo Ledón, recuperada

AutorMarta Lamas

Hoy en día algunas personas recuerdan a Amalia de Castillo Ledón como la figura clave en la obtención del voto femenino, pero la mayoría desconoce su interesante faceta feminista, su vocación literaria y sus múltiples aportaciones en el campo de la diplomacia. Para Gabriela Cano, Amalia de Castillo Ledón (como ella firmaba) fue la mexicana con mayor visibilidad política a mitad del siglo pasado. Por eso decidió darla a conocer más, ya que "su protagonismo e influencia en el escenario público nacional e internacional se extendió a lo largo de varias décadas cruciales de la historia del siglo XX".

Amalia de Castillo Ledón (ACL) echó a andar múltiples proyectos culturales y educativos, se desempeñó en cargos relevantes y jugó un papel diplomático destacadísimo en una época en que las mujeres no tenían un desempeño público. Nació en Tamaulipas en 1898, y como Amalia González Caballero tuvo una formación inicial en humanidades. Casada con el historiador Luis Castillo Ledón, logró tener un matrimonio atípico para la época, pues delegó sus labores domésticas para trabajar fuera de la casa. Sus tres campos principales de intervención fueron el sector público, la dramaturgia y el feminismo. Su trayectoria en la administración pública fue larga y fructífera.

A lo largo de más de 20 años, ACL organizó actividades culturales y educativas para sectores vulnerables o desprotegidos; concibió proyectos de previsión social; fundó centros para obreras y obreros donde se impartían cursos nocturnos de alfabetización, actividades artísticas y deportivas, e impulsó talleres de diversos oficios. Su interés por la situación de las mujeres la llevó a ser nombrada en 1939 la representante de México ante la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM). Más tarde, López Mateos la designó subsecretaria de Asuntos Culturales de la SEP, lo que la convirtió en la primera mujer en ocupar el rango de subsecretaria. Fue embajadora, y su carrera diplomática la coronó en 1947 como presidenta de la CIM. Esto reafirmó su perfil de líder internacional en el campo de los derechos de las mujeres. Tal vez su mayor logro fue el trabajo de cabildeo y alianzas que logró con otras diplomáticas latinoamericanas para que la ONU reconociera de manera explícita la igualdad entre mujeres y hombres.

Su pasión por el teatro la llevó no sólo a escribir obras, sino a promover espectáculos teatrales al aire libre y en carpas. Alentó un teatro de "masas" para públicos populares. Con un subsidio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR