Álvaro J. Altamira: La ANADE cumple 40 años

AutorSantiago Córdoba
Páginas17-19

Page 17

¿Podría decirnos qué es la ANADE?

La ANADE es una organización que impulsa, promueve y facilita el intercambio de información, experiencias, conocimientos, métodos y técnicas acerca de las funciones y prácticas de los abogados de empresa. Asimismo, suscita la superación académica e intelectual de sus asociados, organizando cursos, mesas redondas, talleres y seminarios de análisis y actualización.

¿Cuándo y por qué nace la ANADE?

La ANADE nace el 30 de septiembre de 1970 cuando algunos abogados internos que trabajaban para empresas importantes del país, entre ellos su fundador, Francisco Breña Garduño, decidieron reunirse con la intención de formar una organización que pudiera crear un frente común y establecer una opinión de peso en el seno del mundo jurídico de aquel entonces. Poco tiempo después, esta asociación civil tomó la decisión de cambiar los estatutos para permitir la inclusión de los abogados de despacho, dedicados exclusivamente a asesorar empresas, de tal manera que en la actualidad es una asociación que tiene dentro de sus filas a los abogados de ambos mundos.

¿Cómo funciona la ANADE?

La ANADE funciona a través de comités de trabajo. Hoy en día cuenta con 18 comités. Los más representativos y los que dieron origen a la ANADE son el Fiscal y el Laboral. Los comités de trabajo son el alma de la asociación ya que son sus miembros quienes hacen posible la realización de las diversas actividades y eventos.

¿La ANADE es ahora un colegio de abogados?

Efectivamente. Decidimos que era muy importante realizar la transformación de una asociación civil —una simple agrupación de abogados dedicados a cuestiones empresariales— a un colegio de abogados con todo lo que esto implica.

¿Cuáles son los objetivos de la ANADE?

La ANADE, ya como colegio de abogados, tiene tres objetivos fundamentales: 1) lograr una educación continua en los abogados, 2) que los abogados realicen un trabajo ético profesional y 3) llevar a cabo un trabajo en beneficio de la sociedad.

¿Es necesaria la colegiación obligatoria en México?

En México es muy importante tener una colegiación obligatoria. Al día de hoy, no tener una colegiación obligatoria facilita que los abogados puedan actuar en forma poco ética y sin ninguna preparación, o bien puedan ejercer la profesión por el simple hecho de recibir un título profesional de alguna de las escuelas que se han dedicado a lucrar antes que a preparar y formar en la excelencia a los abogados. Considero que todos los abogados de nuestro país deberían estar colegiados y con una regulación en la que deban cumplir con requisitos indispensables, como tener una educación continua, desempeñar un trabajo ético...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR