¿Están nuestros alumnos realmente aprendiendo?

AutorSylvia Meljem Enríquez de Rivera
CargoDirectora del Departamento Académico de Contabilidad, ITAM
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El pasado mes de agosto, en la reunión anual de la Asociación Americana de Contabilidad (American Accounting Association) tuve la oportunidad de asistir a un taller sobre técnicas de medición del aprendizaje (assessment techni-ques) en el salón de clases, cuyo tema cada vez cobra mayor importancia, sobre todo cuando se habla de la acreditación de los programas de estudio, ya que uno de los objetivos fundamentales de estas acreditaciones es comprobar que nuestros alumnos están aprendiendo lo establecido como objetivo en el perfil de egreso.

A continuación, se presentarán los puntos fundamentales abordados en este taller, iniciando con algunas consideraciones al respecto:

¿Qué se entiende por medición del aprendizaje? Tom Angelo lo define como un proceso continuo que tiene como objetivo fundamental entender y mejorar el aprendizaje del estudiante.

¿Cuál es el propósito de las técnicas de medición en el salón de clases? Fomentar la interacción entre el estudiante y el profesor, dar una retroalimentación rápida, comunicar expectativas realistas y respetar las diferentes formas de aprendizaje.

¿Cuál es la diferencia entre medición y evaluación del aprendizaje? La medición se centra en el aprendizaje del estudiante, documentándolo, explicándole y mejorando su desempeño; mientras que la evaluación se centra en el desempeño del profesor.

¿Cuál es la diferencia entre medición directa e indirecta? La medición directa consiste en adquirir evidencia del aprendizaje del estudiante, como es un examen, proyecto, portafolio o ensayo. En cambio, la medición indirecta se centra en los sentimientos del estudiante acerca de su aprendizaje.

¿Qué es lo que queremos saber acerca del aprendizaje de nuestros alumnos? Queremos medir lo que son capaces de hacer al salir del salón de clases, lo que implica conocer ¿qué saben? y ¿cómo piensan?

Para lograr lo anterior, es necesario seguir el siguiente proceso:

• Desarrollar los objetivos de aprendizaje.

• Medir el aprendizaje.

• Alinear las medidas con los objetivos de aprendizaje.

• Utilizar la información para mejorar el aprendizaje del estudiante.

Desarrollar los objetivos de aprendizaje. ¿Qué serán capaces de hacer los estudiantes al finalizar cada clase y cada curso? Se deben utilizar verbos de acción, y pueden emplearse modelos como el de la taxonomía de Bloom, o el de Fink, del aprendizaje significativo, que se muestra en la siguiente figura:

[VER GRÁFICO EN PDF ADJUNTO]

Como podemos...

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