El altruismo partidista viene con truco

AutorJesusa Cervantes

El Instituto Nacional Electoral (INE) fue categórico el jueves 14: "Si no acreditan el destino a un fin partidista... el INE los observa y sanciona". Esa fue la respuesta inmediata de la autoridad tras el anuncio hecho por el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de "donar" 20% del dinero público que recibirá para la campaña presidencial de 2018 a los habitantes de Oaxaca, Chia-pas y Tabasco damnificados por el sismo de 8.2 grados Richter el jueves 7.

Doce días después, el martes 19, un sismo de menor intensidad (7.1 grados) derribó casas y edificios y causó decenas de muertes en la Ciudad de México, Puebla, Morelos y algunas zonas del Estado de México.

De inmediato, Alfredo Aguirre, habitante de Monterrey, lanzó en la plataforma change.org la petición para que se destinen a las víctimas de los terremotos los casi siete mil millones de pesos públicos que recibirán los nueve partidos políticos nacionales (PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social) para la elección presidencial del próximo año, así como para los comicios en los que se renovarán nueve gubernatu-ras y el Congreso de la Unión.

Al segundo día, la petición era impulsada por 1.5 millones de firmas ciudadanas, apoyo que ni la Cámara de Diputados ha podido lograr en un año de discusiones en materia de recursos partidistas.

Incluso, el INE modificó su posición de rechazo, para ahora asegurar que busca, junto con los partidos políticos, el resquicio legal que les permita "reorientar" los recursos que reciben del Estado y que ya fueron autorizados para gastar en pancartas y otros afiches de propaganda política que siempre terminan en la basura.

Para el viernes 22, la solicitud de Alfredo Aguirre llevaba ya un millón 762 mil 926 firmas ciudadanas. Entonces, la puja partidista arrancó...

¿Oportunismo o mesura política?

Inflexible con la ley electoral, el consejero del INE Benito Nacif dijo sobre la pretendida "donación": "Está prohibido que los partidos destinen a fines distintos los recursos públicos que les entrega el INE". Dicha declaración fue secundada por Luis Carlos Ugalde, exdirector del entonces llamado Instituto Federal Electoral, al declarar "ilegal" el anuncio hecho por el político tabasqueño.

Tras el ofrecimiento de ayuda de López Obrador por el sismo de 8.2 grados Richter, siguió la Cámara de Diputados, que aprobó donar "un día de dieta" para los damnificados. Sin embargo, ese dinero apenas alcanzaba los dos mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR