Medidas alternativas para dirmir conflictos laborales-electorales

AutorHernán Dario Chatu Ramírez
CargoMtro. en Derecho Constitucional y Amparo
Páginas42-43

Page 43

“Bien reza aquel proverbio que el buen juez por su casa empieza”.

Conviene mencionar que esta reforma tiende a generar alternativas viables para solucionar conflictos entre los trabajadores al servicio del IFE, y la propia institución, tanto en la rama administrativa, como dentro del propio servicio, para responder a las nuevas necesidades y retos que impone nuestra democracia. El IFE se consolida así, como un referente nacional e internacional en cuanto al profesionalismo y la eficacia indispensables cuando de organizar procesos electorales se trata, todo ello en el marco de una nueva cultural laboral.

Llama la atención poderosamente, entre los puntos más relevantes de la reforma en comento, una nueva figura que permitirá la conciliación de conflictos entre miembros del Servicio Profesional Electoral; gracias a ella será posible la conciliación a petición de los interesados, con un conciliador ajeno a la controversia.

Como bien sabemos la conciliación, es un medio alternativo de resolución de “conflictos legales” a través del cual las partes resuelven directamente un litigio con la intervención o colaboración de un tercero.

Conocemos dos tipos de conciliación
La conciliación extrajudicial

Es un medio alternativo al proceso judicial, es decir, mediante ésta las partes resuelven sus problemas sin tener que acudir a un juicio. Resulta un mecanismo flexible, donde el tercero que actúa o interviene puede ser cualquier persona y el acuerdo al que llegan las partes suele ser un acuerdo de tipo transaccional. Es decir, es homologable a una solución.

La conciliación judicial

Es un medio alternativo a la resolución del conflicto mediante una sentencia; es una forma especial de conclusión del proceso judicial. El tercero que dirige esta clase de conciliación es naturalmente el juez de la causa, que además de proponer bases de arreglo, homologa o convalida lo acordado por las partes, otorgándole eficacia de cosa juzgada, dentro del marco de la legalidad.

En el fondo, la conciliación es una negociación asistida, donde las partes buscan dar una solución satisfactoria permitiendo, en forma concertada, la intervención de un tercero, que tenga la capacidad de proponer fórmulas conciliatorias, fomentado en todo el momento del proceso la comunicación entre las partes, valiéndose del lenguaje, tanto verbal como no verbal, y del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR