Alternativas de pago para trabajadores que no han amortizado de manera correcta su crédito con el Infonavit

PáginasC10

Con objeto de continuar en el proceso de reducción del porcentaje de cartera vencida, -que a fines de 2000 tenía un registro de 21.7%, y se pretende que en diciembre de este año se ubique en 7%-, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), durante el segundo semestre de 2005, pondrá en marcha el programa de cobranza social, el cual tiene los objetivos siguientes: fomentar la cultura de pago, identificar la capacidad y la voluntad del mismo, ofrecer soluciones a quienes no puedan pagar, brindar un servicio de asesoría y consultaría a los acreditados, orientar a los derechohabientes y hacer partícipes a los patrones que aportan el fondo de vivienda de la mejora en la calidad de vida de los trabajadores. El programa está destinado tanto a los acreditados cumplidos como a los que tienen adeudos o que enfrentan dificultades para realizar sus pagos a causa del desempleo, salarios bajos, enfermedades, entre otras.

Para los acreditados con dificultades de pago se ofrecerán las tres alternativas siguientes:

  1. Borrón, cuenta nueva y pago fijo. Dirigido a todos los trabajadores que en la actualidad pagan pero registran una mora anterior y les resulta difícil ponerse al corriente. Se eliminan las mensualidades no cubiertas, se reinicia el pago con un nuevo saldo y se mantiene el factor de pago del acreditado.

  2. Borrón, cuenta nueva y pago reducido temporal. Aplicará cuando el acreditado tuvo reducción de ingresos o perdió el empleo y no puede pagar. Se eliminan las mensualidades no pagadas, se reinicia el pago con un nuevo saldo, el factor de pago mensual se reduce a un nivel intermedio entre lo que tendría que pagar y el equivalente al pago de una renta, y al encontrar un nuevo empleo, el factor de pago se incrementa y se mantiene fijo hasta que el trabajador termine de pagar su crédito en el plazo establecido.

  3. Pagos chiquitos temporales. Para los deudores que no pueden conseguir empleo y laboran en un trabajo informal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR