Altera el ecosistema obra antiinundación

AutorCarlos Marí

Corresponsal

CENTRO, Tab.- Una obra contra inundaciones que pretendía terminar la Comisión Nacional del Agua (Conagua) antes de la temporada fuerte de lluvias alteró al menos 12 de 18 kilómetros del hábitat original del cauce del río Tabasquillo, que en parte está dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera de Pantanos de Centla (RBPC).

Son trabajos realizados con retroexcavadoras en lecho y margen del río, que la Conagua tramitó ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al igual que el de la Iguana y González, con denominación de "desazolve" y "limpieza", y similar al de un tercero, ubicado también en la reserva de Pantanos de Centla, el del Bitzal, llamado de "restauración del flujo hidráulico".

En el caso de Tabasquillo, aún cuando la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró la obra a 23 días de haber iniciado la operación de los trascabos, expertos ambientales advirtieron que nunca debió haber sido autorizada.

"Con la intervención de trascabos se alteró la vida silvestre del Tabasquillo que no es un canal, sino un río o un arroyo, y por lo tanto, su sistema natural sostiene un tipo de vida de silvestre que es importante preservar, debido a la rapidez de extinción, como es el caso de la tortuga blanca, el cocodrilo y el manatí", aseguró Jorge Goñi Arévalo, investigador de la División de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

"Y precisamente por esa vida silvestre, el diagnóstico indica que es un arroyo que no se debe de dragar o de rehabilitar, que es un término que no se justifica, porque la función de este cauce no es conducir agua para desalojar un río, sino para sostener vida silvestre, nada más", remarcó Goñi Arévalo.

El experto argumentó que al pretender ampliar el ancho del río de 25 metros a 95 metros en promedio, la Conagua "alteró totalmente la condición del sistema natural".

"El Tabasquillo es un sistema de baja velocidad de corriente de agua y alta productividad de vida primaria, porque sostiene organismos mayores, como tortugas, lagartos y manatís, de tal forma que tenía toda una cadena acuática. Entonces, lo menos apropiado es desplazarlos para correr agua.

"Los peces van a responder a condiciones de ahuyentar que genera las altas condiciones de agua turbia, debido a que hubo remoción de materiales finos de muy lenta sedimentación, con lo que otros animales que se alimentan también huyen", explicó el especialista.

Claudia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR