Allanan rancho de Fox

AutorJorge Escalante

EL NORTE / Corresponsal

SAN CRISTÓBAL, Guanajuato.- A gritos y empujones, cientos de ex braceros irrumpieron ayer, y mantuvieron ocupada por un lapso de tres horas la finca de Mercedes Quesada, madre del Presidente Vicente Fox.

Los ex braceros exigen que el Gobierno Federal les regrese un fondo de ahorro que se formó con el 10 por ciento de los salarios que obtuvieron al trabajar legalmente en Estados Unidos, en el programa "Bracero", en el periodo 1942-1964.

Los ex braceros y sus familias llegaron al rancho San Cristóbal a las 14:20 horas en 40 autobuses encabezados por Ventura Gutiérrez Méndez, fundador de la Alianza Braceroproa; Gilberto Parra, ex Diputado federal de Jalisco, y Rosa Marta Zárate, representante de los ex braceros de Sinaloa.

Los manifestantes, originarios de al menos 15 estados, alcanzaron el acceso principal de la casa de la madre del Mandatario sin problemas, luego de vencer la reja de acceso y un breve forcejeo con unos 50 elementos del Estado Mayor Presidencial.

Antes de ingresar, Gutiérrez Méndez advirtió a los elementos del Estado Mayor que entraría "por la fuerza" a la propiedad si no era atendido por el Presidente Vicente Fox o por algún miembro de la familia.

Un minuto antes de las 15:00 horas, los ex braceros realizaron la cuenta regresiva en voz alta y cuando se cumplió el plazo se lanzaron contra la reja y la vencieron.

Cuando los manifestantes trataron de entrar a la casa principal, Gutiérrez Méndez conminó a su gente a la tranquilidad.

"No venimos a violentar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR