Alistan justas deportivas

AutorAndrea Martínez de la Vega

Con el semestre de primavera llega la época fuerte del deporte universitario nacional.

Para finales de abril y principios de mayo, con sede por definir, se prepara la Universiada Nacional, competencia anual del Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C. (Condde) en la que escuelas públicas y privadas se enfrentan en 26 disciplinas.

Esta edición será la última con el actual límite de edad para competencia y contará con cuatro nuevas disciplinas respecto a la del 2017, cuya sede fue la Universidad Autónoma de Nuevo León y juntó a alrededor de 7 mil 500 atletas y entrenadores.

"Si se incluyen los deportes nuevos, que son natación, rugby, tocho banderas como oficial y escalada deportiva, el número de participantes tendría que subir", comenta el doctor Manuel Merodio, secretario general ejecutivo del Condde.

"El límite de edad para esta competencia es 27 años 11 meses, pero ya nada más este año porque el que sigue, la Universiada 2019 y empezando en agosto de 2018, la participación va a ser hasta 25 años 11 meses".

Esto para alinearse a las reglas de la Universiada Mundial, justa organizada por la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU, por sus siglas en francés) que en su edición 2017, en Taipei, vio a México llegar al puesto 13 del medallero con 6 preseas de oro, 5 de plata y 11 de bronce.

Si bien la competencia nacional se llevará a cabo hacia el final del semestre, el entrenamiento de quienes busquen clasificar empezará a rendir frutos mucho antes.

"A partir de enero, febrero, empiezan los campeonatos estatales. Después, entre febrero y marzo, empiezan los regionales, algunos irán acabando a principios de abril", indica Merodio.

Dos meses...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR