Aligeran a la Suprema Corte de expedientes

AutorVíctor Fuentes

México.- La Suprema Corte ya está aplicando una parte de la reforma judicial que le permitirá quitarse de encima más de 3 mil expedientes anuales, equivalentes a 17 por ciento de los asuntos jurisdiccionales que tramita en un año sin restricciones sanitarias.

La presidencia de la Corte empezó a notificar la semana pasada el desechamiento de recursos de reclamación presentados a partir del 12 de marzo, cuando entró en vigor la reforma constitucional que ya no permite admitirlos.

Las reclamaciones son promovidas cuando la presidencia se niega a admitir recursos de revisión contra las sentencias que dictan los tribunales colegiados en amparos directos, y son la carga laboral más importante para las salas de la Corte, que cada semana despachan entre 30 y 40.

Desde 1995, la Corte tuvo que tramitar más de 22 mil reclamaciones; en 2019, ingresaron 3 mil 210, y en lo que va de 2021, año en el que han seguido las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19, han llegado cerca de 700, de las que más de 200 ya no pueden ser admitidas.

Con esta reforma se incrementa el poder del presidente de la Corte y del personal que trabaja bajo su mando, pues su decisión de desechar los recursos de revisión en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR