Alienta evasión fiscal el exceso de trámites

AutorLilia Carrillo

La complejidad que representa la emisión de comprobantes fiscales en México favorece la evasión, pues para ser válidos dichos documentos deben cumplir al menos 15 requisitos establecidos en el Código Fiscal de la Federación, las leyes del ISR, del IVA e incluso la resolución Miscelánea.

De acuerdo con un documento del despacho Mancera Ernst & Young, la documentación fiscal debe cumplir al menos 15 requisitos, entre ellos ser impresos en establecimientos autorizados por el SAT, cédula de identificación fiscal, e incluir otros datos y leyendas.

Si bien muchos requisitos establecidos por la legislación fiscal tienen como objetivo evitar abusos, han llegado a niveles que imposibilitan la deducibilidad, dijo Pedro Carreón, del despacho Pricewaterhouse Coopers.

"Están enfocados más en la forma que en el fondo y han llegado al extremo de impedir el deducir gastos necesarios porque (el contribuyente) no cumplió con las formalidades necesarias. Es un incentivo más para que las personas no estén en el sector formal de la economía", aseguró.

La regulación exige que los comprobantes contengan leyendas sobre la reproducción de los mismos y el número de aprobación del sistema de control de impresores autorizados.

También deben contener el RFC, nombre, domicilio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR