Alianza CDMX-AIRBNB. Fallido plan de refugio para víctimas de violencia doméstica

AutorMelissa Amezcua

La alianza entre el Gobierno de la Ciudad de México y AirBnb para dar refugio a mujeres víctimas de violencia doméstica ha sido opaca y poco útil. A casi un año de su puesta en marcha, sólo se han brindado tres hospedajes por poco más de 400 dólares, de los 52 mil 500 que de inicio ofreció la plataforma de viajes.

El pasado febrero la empresa estadunidense dedicada a gestionar hospedajes en ciudades de todo el mundo anunció una alianza con la Secretaría de las Mujeres de la capital del país (Semujeres) para dar refugio a mujeres y niños víctimas de violencia doméstica.

No obstante, con un presupuesto federal de 8.8 millones de pesos, la Semujeres ha aplicado mínimamente este proyecto piloto -a escala latinoamericana- destinado a combatir las agresiones contra mujeres, derivadas de la cuarentena por el covid-19, quienes recibirían una estancia temporal en alojamientos seleccionados.

Mediante solicitudes de transparencia, la Semujeres informó que hasta septiembre pasado apenas se han dado tres alojamientos, que suman 9 mil 750 pesos divididos en tres facturas: una del 12 al 19 de mayo por 5 mil 250 pesos; otra, por un día, el 10 de junio, por 750 pesos, y la última, del 30 de junio al 4 de julio, por 3 mil 750 pesos.

La figura creada para recibir esta donación en dólares, proveniente de Estados Unidos, es el Fideicomiso 9852 CDMX Global, cuya encargada es Angélica Mireya Montes Díaz.

En contraste, y de acuerdo con datos de la Red Nacional de Refugios (RNR), de enero a octubre de este año han solicitado refugio 27 mil 337 mujeres y niños víctimas de violencia doméstica, lo que representó un aumento de 15% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Se solicitó información a la Semujeres, vía transparencia, respecto a los recursos que proporcionó la trasnacional Airbnb, principalmente con el resto del dinero donado, y la respuesta fue que "es información que no detenta esta área".

La institución cuenta con tres instalaciones oficiales para la atención de mujeres: un refugio, una casa de emergencia y otra más donde se permite pernoctar, creado posteriormente al acuerdo con AirBnb.

Además, en los Centros de Justicia para las Mujeres de Iztapalapa y Tlalpan hay dos casas de emergencia; la alcaldía Azcapot-zalco también dispone de una, mientras que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cuenta con dos inmuebles, una casa transitoria y un refugio para víctimas de trata.

En la comunicación oficial entre la Semujeres y AirBnb...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR