Aliados y rivales

AutorOlga Pellicer

Lo anterior no oculta que hay muchas dificultades. Una simple mirada al mapa lleva a tomar conciencia de las distancias físicas entre los países de la alianza. A ello se aunan otros problemas. Para empezar, se parte de una plataforma de relaciones comerciales muy débiles. En el caso de México, el comercio con Chile, Perú y Colombia ha crecido, pero representa un porcentaje pequeño de sus transacciones internacionales. Las cifras que se han manejado sobre la importancia de los cuatro países en el comercio internacional son engañosas. El porcentaje más importante de ese comercio proviene de México, pero se trata del comercio que mantiene con los países que se encuentran al norte, no hacia el sur.

Las interconexiones entre los cuatro países, con excepción de las vías aéreas, son inexistentes. No hay vías terrestres, y en el litoral del Pacífico no existen puertos de gran calado que puedan responder a un creciente comercio entre ellos, y entre ellos y los países asiáticos. El tráfico que mejor se comunica es el ilegal; quienes sí saben cómo transportar mercancía desde Perú hasta la frontera con Estados Unidos son los narcotraficantes.

Las relaciones extra-regionales de los cuatro países son diversas. Chile y Perú tienen ya establecida una buena red de relaciones políticas y económicas con Asia, en particular con China. Por su parte, Colombia y México tienen mucho camino por recorrer. México apenas empieza a normalizar sus relaciones con ese país, después de un rezago de 12 años, en los que éstas fueron, o bien ignoradas, o conducidas con notable descuido.

Ahora bien, más allá del potencial de esta alianza, lo que mayormente se destacó en la cobertura que dieron los medios internacionales es la división que produce en América Latina. Son muchos los datos, por ejemplo, que ofrecen para demostrar la bondad de la alianza y los defectos de Mercosur...

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