Alfonso Cuarón cara a cara con Peña Nieto

AutorColumba Vértiz De La Fuente

El cineasta Alfonso Cuarón (quien a casi dos meses de ganar el Óscar como Mejor Director por Gravity y a unos días de ser el único mexicano que aparece en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo, según Time) parecía situar en jaque mate al presidente Enrique Peña Nieto con 10 preguntas sobre la reforma energética, y desató polémica, a tal grado que dos días después el gobierno federal publicó las respuestas por internet.

Al final nada cambió.

El actor Daniel Giménez Cacho declara a Proceso que el tema es complejo y las contestaciones no resuelven el problema de la desinformación que padece el mexicano:

"Hubiera preferido menos rollo, pero me parece un excelente inicio para que este debate se haga público a través de la televisión abierta y como ciudadanos podamos ahora sí contrastar las diferentes posturas de otros especialistas reconocidos.

Estas respuestas me generaron otras dudas y será necesario escuchar otras voces, con el fin de que podamos emitir un voto informado en la consulta popular que debe hacerse en 2015.

Enrique Velasco Ugalde, profesor fundador de la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, exalta que como Cuarón es una celebridad, está bajo los reflectores y lo atendieron rápido:

Le hacen más caso a una figura de la farándula que a un investigador. Desgraciadamente ya no hay periodistas como Paco Huerta, quien le daba la voz al ciudadano de a pie, no al poderoso, y eso ya no pasa en México; pero no descalifico las preguntas de Cuarón, aunque en la conferencia que dio el pasado miércoles no fue muy convincente.

Pesimista, alza la voz:

"¡De todos modos no cambia nada!... ¡Todo es un juego de simulaciones! Me hubiera gustado que el cineasta incluyera la ley de telecomunicaciones."

La sorpresa de Cuarón

El 28 de abril, Cuarón llamó la atención de los políticos, celebridades y susfans tanto en los medios informativos como en las redes sociales.

Publicó en Reforma y La Jornada, "como ciudadano preocupado por el destino de México y desde la más absoluta independencia política", 10 cuestionamientos dirigidos a Peña Nieto, quien dijo en entrevista con León Krauze, que el realizador de Sólo con tu pareja, Y tu mamá también, La princesi-ta y Harry Potter y el prisionero de Azkaban, no estaba bien informado sobre dicha reforma.

El también productor y guionista de cine argumentó en el documento:

"No estoy informado porque el gobierno que usted encabeza no ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR