Alfonsina Storni: la mujer que trascendió su rol en la Argentina de inicios del siglo XX

AutorNora Beatriz Lemmi
CargoCatedrática e investigadora de la Universidad Iberoamericana
Páginas103-132
103Andamios
DOI: https://doi.org/10.29092/uacm.v20i52.1000


Nora Beatriz Lemmi*
. Alfonsina Storni, popularizada en la famosa canción
Alfonsina y el mar”, se destacó como una de las principales poetas
de Sudamérica. Fue una mujer plena que desafió las reglas patriarca-
les argentinas establecidas al inicio del siglo XX: fue madre soltera e
hija de una familia rota del interior del país; fue una mujer de clase
trabajadora sin educación superior; pero también fue amante de
quien quiso desafiando las duras reglas de la época impuestas a las
mujeres, feminista, socialista. Su figura y sus escritos en contra de la
sociedad machista de su época y del conformismo femenino, la fama
que conoció en vida, la hacen trascender su tiempo. Aquí su legado.
 . Alfonsina Storni; feminismo; machismo; siglo
XX; Argentina.



. Alfonsina Storni, popularized in the famous song “Al-
fonsina and the sea”, stood out as one of the main poets of South
America. She was a woman who defied the Argentine patriarchal
rules, established at the beginning of the Twentieth Century: sin-
* Catedrática e investigadora de la Universidad Iberoamericana. Correo electrónico: nora.
lemmi02@correo.uia.mx
Volumen 20, número 52, mayo-agosto 2023, pp. 103-132
Andamios104

gle mother, daughter of a broken family from the interior of the
country, a working-class woman without higher education, lover
of whomever she wanted, a feminist, a socialist. Her figure and her
writings against male chauvinist society and female conformism
also, the fame she met during her lifetime, made her transcend her
time. Here is her legacy.
 . Alfonsina Storni; feminism; chauvinism; twentieth
century; Argentina.

Te vas Alfonsina con tu soledad, ¿Qué poemas nuevos fuiste a buscar?
Una voz antigua de viento y de sal, te requiebra el alma y te está llevando,
y te vas hacia allá como en sueños, dormida Alfonsina, vestida de mar.
Fragmento de Alfonsina y el Mar, de Ariel Ramírez y Félix Luna
La República Argentina de principios del siglo XX, se constituía como una
sociedad de “mezclas” (Sarlo, 1988). Una mélange compuesta de nativos
e inmigrantes con el impacto cultural que eso suponía; en ese ambiente,
sin embargo, permanecía una sociedad de pasado y presente patriarcal.
Desde ese contexto, se construían las diferencias de género y los reclamos
de algunas mujeres, sobre todo educadas, por espacios y reconocimiento de
derechos. Lo interesante es que en esos grupos se insertaban varias mujeres
destacadas que habían nacido en el extranjero, como Alicia Moreau de
Justo, Julieta Lanteri o Alfonsina Storni, pero que se sentían tan locales
como los naturales, espejo de esta cultura de retazos de nacionalidades
donde la inmigración se convertía en rasgo propio, no extraño. Tenían ellas
sus razones y experiencia en lo público, como para expresar sus reclamos
verbalmente, por lo menos; ya que ni por su nacionalidad, ni por su género,
podían ejercer en política, en principio.
En un contexto argentino donde el Código Civil reconocía a la mujer
como subordinada al varón, bajo la potestad del padre primero, del marido
después, las voces de protesta por equidad fueron, finalmente, escuchadas
DOI: https://doi.org/10.29092/uacm.v20i52.1000

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR