Alfaro, la beligerancia y la megadeuda

AutorArturo Rodríguez García

A poco más de un año de iniciar su administración y en un periodo de 10 meses comprendidos entre julio de 2019 y marzo pasado, el único gobernador emanado del partido Movimiento Ciudadano ha contratado una deuda que asciende a casi 22 mil millones de pesos y que se seguirá pagando durante 20 años, es decir, hasta 2039.

Los 600 millones, último monto acumulado a la megadeuda jalisciense, fueron contratados el 18 de marzo (aunque registrados ante la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP el lunes 6) justo durante los días en los que se ponía a la delantera de los gobernadores de oposición, señaladamente panistas, en la exigencia al gobierno federal para que adelantara medidas de contención ante los primeros casos de covid-19.

Alfaro inauguró así, con declaraciones, las posiciones opositoras a la gestión de la emergencia, adelantando la suspensión de actividades escolares y calificando de absurda la medida anunciada por el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que fijaron como fecha de paro escolar el 20 de marzo.

En su cuenta de Twitter, Alfaro desafió aquel día: "Aún no hay ningún caso confirmado de #coronavirus en Jalisco, nada más que les duele que aquí sí tomemos las medidas preventivas".

Sin embargo, fue el viernes 10 cuando una declaración rebasó la simple exigencia de medidas, y aun de recursos, al amenazar con romper el pacto fiscal federal.

"Nos sentimos muy orgullosos de ser mexicanos y de ser parte de una República. Pero ya basta de abusos. Nosotros compartimos la idea de que o se revisa el pacto fiscal o lo que va a generar este país es una realidad en la cual los estados que estamos aportándole más a la economía, tendremos que tomar una decisión en ese sentido", dijo.

Incluso planteó que existía una ruta legal para hacerlo, dando a entender que el tema estaba estudiado e informando que la postura tenía el consenso del empresariado jalisciense.

Los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas -el "Bloque del Noreste"- plantearon la revisión del pacto fiscal. El argumento es el mismo que han usado en los últimos 20 años, y en la reunión que tuvieron el viernes 10 lanzaron también su exigencia de revisión a ese pacto, aunque sólo el nue-voleonés coincidió con el de Jalisco. A ellos le seguirían los mandatarios emanados del PAN en exigencia de recursos.

Una reacción a eso, en Palacio Nacional, se planteó el jueves 16. En su conferencia matutina, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR